¿Por qué está tomando fuerza el Movimiento feminista 4B tras las elecciones presidenciales y el triunfo de Donald Trump?
Tras conocerse los resultados de las elecciones en Estados Unidos y se confirmara el inminente triunfo de Donald Trump, el Movimiento 4B tomo un incremento significativo dentro del país. Ya que para muchas mujeres, el triunfo del republicano representa una amenaza para sus derechos y a sus libertades reproductivas.
Trump cuenta con una postura política conservadora pro vida muy marcada, en diversas ocasiones ha propagado un discurso en contra de la «cultura woke» la cual incluye la defensa de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.
Con su triunfo se teme que se siga limitando el acceso al aborto en el país, o que pueda llegar a un punto en el cual sea restringido por completo.
¿De qué va este movimiento feminista?
El Movimiento 4B es un ideal que surge en Corea del Sur hace más de cinco años, el cual recientemente ha ganado impulso mundialmente. Este expresa la posturas de cuatro «no»: no citas, no matrimonio, no sexo y no hijos, con hombres cis hetero.
Los objetivos de estas medidas es combatir la cultura machista que somete a las mujeres a cumplir con roles y estereotipos de género que pueden llevarlas a situaciones de violencia extrema o vulneran sus derechos reproductivos.
El boicot que se busca en cuanto a disminuir las interacciones con los hombres funciona como una última herramienta de las mujeres que se encuentran con una desesperanza profunda por la forma en la que el patriarcado sigue estado presente en la política.
La discriminación estructural basada en el género es algo que se busca abolir y que personajes anti derechos como Donald Trump ocupen cargos tan importantes e influyentes dentro de la política, vulnera a las mujeres.
Deja un comentario