Vladímir Putin había advertido que el usos de armas nucleares significaría que EU y la OTAN “están en guerra con Rusia”
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprobó que el Kremlin use armas nucleares para responder ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Putin promulgó los cambios a la doctrina nuclear de su país con la que justifica el uso de dichas armas como “un instrumento de disuasión” de carácter defensivo, cuyo empleo es una “medida extrema y forzosa”.
La aprobación de la medida de seguridad nacional propuesta desde septiembre, llega luego de que las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron la región de Brians.
En la ofensiva Ucrania utilizó misiles de largo alcance ATACMS. Estos fueron aprobados previamente por Estados Unidos para usarse contra el territorio ruso.
Además, Putin había anunciado que el despliegue de armas nucleares tácticas significa que EU y la OTAN “están en guerra con Rusia”.
#AHORA El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que le permite utilizar armas nucleares contra un Estado no nuclear si cuenta con el respaldo de una potencia atómica (vía AFP). pic.twitter.com/hzizyrNGi0
— Foreign Affairs Latinoamérica (@ForeignAffairsL) November 19, 2024
¿Cuándo se pueden usar armas nucleares por parte de Rusia?
La doctrina nuclear, que fue aceptada el mismo día que se cumplen mil días de guerra en Ucrania, autoriza la respuesta con estas armas cuando el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial” de Rusia y Bielorrusia.
Asimismo, puede ser considerado ataque conjunto cuando el país que agrade no tenga armamento atómico, pero se le proporcione una potencia nuclear.
Vladimir Putin sobre si habrá o no una “Tercera Guerra Mundial”:
— Bryan Albariño (@BryanAlbarino) November 18, 2024
pic.twitter.com/bnC6ufiv2C
La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto”
Doctrina nuclear
El documento indica que Rusia puede optar por una ofensiva nuclear si hay un “ataque masivo”. Este sería con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país.
Deja un comentario