De 20 casos identificados, en 15 de ellos se identificó los síntomas de la bacteria Klebsiella oxytoca: SSa
La Secretaría de Salud informó sobre la muerte de 13 infantes posiblemente a causa de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México (Edomex).
Hasta el momento de 20 casos identificados, en 15 de ellos se identificó la bacteria Klebsiella oxytoca, detalló la autoridad a través de un comunicado. Todos los pacientes identificados son pediátricos, con edades que van desde 0 a 14 años.
En este sentido, de los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que eran infantes.
De acuerdo con la SSa, los fallecidos se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada por la Klebsiella oxytoca MDR.
Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados y reciben atención médica continua y oportuna por parte de los servicios de salud del Estado de México.
Cabe recordar que el Sistema Nacional de Salud, emitió una Alerta Epidemiológica el pasado 3 de diciembre.
Además, este miércoles 4 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria.
La Cofepris informa a los profesionales de la salud y al Sector Salud, sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT). Estas fueron preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.
¿Que ocasionó el brote en los niños del Edomex?
La SSa explicó que este brote está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados.
Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis.
Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) December 5, 2024
SSa informa sobre detección y atención a brote de Infección por Klebsiella oxytoca en 4 unidades de atención a la salud del Edo. de Méx.
➡️ https://t.co/V5cV0Za3pC pic.twitter.com/IbcYRXVXvx
Síntomas que provoca la bacteria Klebsiella oxytoca
- Fiebre alta y escalofríos.
- Taquicardia, o aceleración del ritmo cardíaco.
- Dificultad para respirar.
- Cambios en el estado mental, como confusión en casos severos.
- Signos de sepsis, una respuesta inflamatoria grave que puede desencadenar insuficiencia multiorgánica.
De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Klebsiella oxytoca puede causar infecciones en el tracto urinario , intraabdominales, en el sistema nervioso central, en heridas quirúrgicas, en el torrente sanguíneo y neumonía.
En casos más severos, los pacientes desarrollan choque séptico y fallo multiorgánico”
revista UNAM
Deja un comentario