La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó la muerte de 8 bebés por una bacteria en cuatro hospitales diferentes de ese estado
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la empresa SAFE, quien distribuyó a hospitales del Estado de México alimento posiblemente contaminado por una bacteria la cual provocó la muerte de ocho bebés en cuatro nosocomios de esa entidad, informó la presidenta de México Clauida Sheinbaum.
En conferencia de prensa matutina, Sheinbaum detalló que la mayoría de los bebés eran prematuros y lamentó el suceso.
Es muy triste que haya ocurrido esto. El objetivo primero es atender a las familias»
La muerte de los bebés estaría vinculada con la contaminación por Infección del Torrente Sanguineo Klebsiella oxytoca. La vacteria pudo haberse encontrado en las soluciones intravenosas de nutrición parental o de los insumos para administrar el alimento a los infantes.
Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de salud se encarga de la invetsigación cualitativa para determinar las causas de los descesos.
La Cofepris suspendió el contrato con la distribuidora de alimentos SAFE, tras la muerte de 13 menores de edad en #Edomex por contaminación de la bacteria Klebsiella oxytoca. La mayoría eran bebés prematuros, informa @Claudiashein.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 6, 2024
📽️: @jordana_glez https://t.co/wTOCSa3cmz pic.twitter.com/l1D6tyCRtk
El brote de Klebsiella oxytoca
La Secretaría de Salud informó sobre el brote de la bacteria Klebselala pxytoca entre tes hospitales públicos y una clínica privada en el Estado de México. La administración de las suspensiones intravenosas fueron preparadas a partir del 21 de novimebre pasado.
Desde entonces, se han registrado 15 casos confirmados y cuatro continúan como probables. Todos son pacientes pediatricos que tienen entre 0 y 14 años. La Secretaría de Salud del Estado de México informaron que siete pacientes se encuentran hospitalizados.
Ante ello, la Cofepris emititó una alerta sanitaria para no usar las soluciones intravenosas de nutrición parental preparadas en la central Productos Hospitalarios S,A de C.V. Las recomendaciones emitidas fueron:
- Suspender el uso y administración de manera preventiva de las soluciones intravenosas de NPT preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024 en el establecimiento antes citado, en tanto se concluye la investigación.
- Inmovilizar de manera preventiva las soluciones intravenosas de NPT antes señaladas, hasta que esta comisión federal determine lo conducente.
- Reportar cualquier reacción adversa o malestar en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
- Consultar la Guía de Buenas Prácticas para establecimientos de atención médica hospitalaria.
🚨#CofeprisAlerta🚨
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 5, 2024
Sobre inmovilización de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NTP) preparadas.
👉https://t.co/O7YI0BslYK pic.twitter.com/WWceNQqvJO
Deja un comentario