El gobierno de Bélgica busca obligar a los proxenetas a dar un contrato laboral a las personas trabajadoras sexuales
En Bélgica se aprobó una nueva ley que pretende eliminar la discriminación contra quienes ejercen el trabajo sexual, sin embargo, sigue excluyendo a quienes no tienen un empleador, de acuerdo con Espace P, grupo que defiende los derechos de las trabajadoras sexuales en dicho país.
El gobierno busca obligar a los proxenetas a dar derechos laborales como un contrato, seguro social,
vacaciones, jubilación o pago por enfermedad y embarazo.
Para ello, los empleadores deberán obtener una licencia del gobierno, que se otorga si no tiene condenas previas por violación o tráfico de personas.
Botón de emergencia para trabajadoras sexuales
Además, con el fin de intentar protegerlas de los riesgos a los que se enfrentan, los empleadores deben poner una alarma de emergencias en las habitaciones de las trabajadoras, así como proporcionarles condones y ropa de cama limpia.
Según el gobierno de Bélgica esta nueva ley se basa en las demandas de los colectivos que escuchó previamente.
De acuerdo con declaraciones a CNN por Quentin Deltour, gerente de relaciones públicas de Espace P, la ley estarían dejando desprotegidas a quienes laboran de forma independiente o en películas, entre otras modalidades.
Aun así, admitió que pese a ser «una debilidad«, esta nueva ley «es un primer paso» paro los derechos laborales de las personas trabajadoras sexuales.
la puerta está abierta… estamos en la puerta y ahora vamos a luchar por los derechos de los demás”.
Quentin Deltour
Cabe recordar, que desde 2022, en Bélgica es legal el trabajo sexual así como trabajar como proxeneta, o ser comprador. Sin embargo, faltaba que tuvieran protección de la estigmatización y la violencia.
Deja un comentario