La unidad especializada del C5i en Hidalgo localizó in fraganti a las personas mientras sustraían el hidrocarburo desde el túnel; en total había 84 mil litros de combustible
Una decena de personas fue detenida en el municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo mientras presuntamente extraían combustible de un túnel construido para el huachicol la tarde del 20 de enero.
Fue mediante la unidad del C5i del estado que localizaron la excavación, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), la Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano pusieron en marcha un operativo para su aseguramiento.
Seis de los hoy detenidos son residentes de Atotonilco de Tula, dos del Estado de México, uno de la Ciudad de México, uno de Tulancingo y uno de Tizayuca, quienes se encuentran ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tula para el inicio de su proceso legal.
Durante su detención, los uniformados también les aseguraron dos armas cortas y siete celulares.
Esta tarde, una decena de personas fue detenida por agentes de seguridad mientras sustraían combustible desde un túnel que conectaba con un ducto de Pemex en Tlaxcoapan, Hidalgo. pic.twitter.com/roB2MnPWEr
— Milenio Hidalgo (@MilenioHidalgo) January 20, 2025
El lugar quedó bajo el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), La GN y la SSPH, en espera del cateo legal para el decomiso de los tractocamiones y contenedores que se encontraban ahí mismo.
¿Qué más había en el lugar?
El túnel que conectaba con un ducto de Petróleos de Mexicanos (Pemex) tiene una profundidad aproximada de cuatro metros y una longitud de al menos 200 metros que a su vez se interconectaba entre cuatro domicilios según informa el diario El Sol de Hidalgo.
Dentro del túnel se aseguró 400 metros de manguera de alta presión, líquido petrolífero, contenedores de varias capacidades y sustancias ilícitas.
El diario Milenio reporta que esta excavación se encuentra en un predio con dimensiones de 150 metros de longitud por 45 metros de ancho; en su interior había seis tractocamiones con capacidad de almacenamiento de entre 37 mil a 55 mil litros cada uno.
Este mismo diario informa que se identificaron contenedores de diferentes capacidades que en total albergan 84 mil litros de combustible.
Deja un comentario