La detención de «El Chino», vinculado al caso Ayotzinapa, se dio en la alcaldía Xochimilco de la CDMX; en 2014 era elemento de Protección Civil y al mismo tiempo operador de «Guerreros Unidos»
Mientras se encontraba en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX), elementos de seguridad federal detuvieron a David «N» a quien buscaban por el delito de desaparición forzada de personas; «El Chino» está vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Labores de inteligencia e investigación permitieron a las autoridades ubicar a «El Chino» en la demarcación al sur de la capital, donde presuntamente realizaba actividades de narcomenudeo.
Su detención ocurrió en la colonia San Mateo Xalpa y participaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
🔴#ÚLTIMAHORA I Detienen en CDMX a un hombre presuntamente implicado con el caso #Ayotzinapa
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 21, 2025
David “N” era buscado por las autoridades por el delito de desaparición forzada y fue detenido por elementos de Defensa, Semar, FGR, GN y SSPC en Xochimilco. pic.twitter.com/ok4mwZWvXH
Ahí mismo se le aseguró un arma de fuego con cuatro cartuchos útiles, una bolsa con metanfetaminas, dos bolsas con marihuana y tres equipos celulares.
Finalmente quedó a disposición del Ministerio Público para iniciar con su proceso legal.
Vinculado al caso Ayotzinapa
Información oficial del gobierno de México revela que «El Chino», también como «Bombero» trabajó como elemento de Protección Civil en Iguala en 2014, mientras que al mismo tiempo era «halcón» del grupo criminal «Guerreros Unidos».
El gobierno federal reveló que David «N» mantuvo comunicación con más sujetos implicados con la desaparición de los estudiantes la noche del 26 de septiembre.
Testigos y víctimas afirman que también condujo una camioneta que se utilizó aquella noche.
Sheinbaum y caso Ayotzinapa
Tras el cambio de administración del gobierno federal, el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum construye una nueva ruta en la investigación del caso Ayotzinapa.
Tras la primera reunión que sostuvo con los padres y madres de los 43 estudiantes, las autoridades federales iniciaron una nueva revisión de los expedientes para «ver los elementos importantes de los mismos», fortaleciendo las labores de inteligencia.
«Vemos la disposición de la presidenta de reconstruir el diálogo. Nos vemos en una etapa nueva con menos tensiones», declaró Vidulfo Rosales, abogado de los familiares.
La próxima reunión prevista entre ambas partes se programó para febrero de 2025. Se espera que en ella revelen más avances del caso.
Cabe mencionar que durante los últimos meses del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador existieron tensiones con los padres de familia, quienes denuncian que el gobierno aún no entrega expedientes que podrían ser fundamentales para el caso.
Además, rompieron el diálogo con el exmandatario tras una carta en donde argumentó que el Ejército no participó en la desaparición de los jóvenes. Todo ello en la décima conmemoración de los hechos.
Deja un comentario