El presidente atrasó su amenaza para el 1° de febrero
Gasolina, autos, verduras y piezas tecnológicas, son algunas de las cosas donde los estadounidenses resentirán los aranceles si Donald Trump cumple su promesa. Aunque aún se desconoce cómo funcionará este incremento, o si el presidente llegue a retirar la amenaza, podemos prever qué productos se verán afectados.
Poco antes de retomar su puesto en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos anunció imponer aranceles del 25% a los productos que China, Canadá y México le vende a su país. Dijo que firmaría la orden ejecutiva en su primer día de mandato, sin embargo no fue así.
Existen rumores de que esta administración planea un aumento progresivo hasta llegar al 25%, para no afectar dramáticamente la economía de los estadounidenses. Por su parte, Trump contestó a la prensa que llevaría a cabo su plan el 1° de febrero.
Aranceles de Trump pueden llegar a autos, licores y aguacates
La industria automotriz resultaría gravemente afectada, ya que los vehículos son el producto que Estados Unidos más importa desde México. En 2023, nuestro país exportó 130 mil millones de dólares. Además, la frontera entre estos dos países está en constante comunicación para la fabricación, suministro y ensamblado de piezas. Por lo que el impuesto puede aumentar en 2 mil 100 dólares por unidad.
En cuanto a alimentos, los productos agrícolas también son un sector importante. Gracias al cambio climático, una quinta parte de las frutas y verduras que consumen los estadounidenses vienen de nuestro país. En 2022, México exportó 44 mil 100 millones de dólares en esta categoría.
El aguacate es un alimento con alta demanda, en 2022 el 89% de los aguacates consumidos en Estados Unidos provenía de México. Además, en 2023 exportó 9 mil millones de dólares en otras frutas y verduras.
Los estadounidenses se enfrentarían a un aumento del 4.5% en sus cervezas Modelo y Corona, ya en 2023 que México exportó 5.9 mil millones de dólares en cerveza y 5 mil millones en licores destilados.
Además, piezas para computadoras, cables, teléfonos e instrumentos médicos también presentarían un aumento en su precio.
Deja un comentario