El aborto será legal y seguro en todos los hospitales de Michoacán, gracias a las nuevas reformas a la Ley de Salud del Estado
Con 23 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Michoacán aprobó modificaciones a la Ley de Salud para garantizar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito para mujeres y personas gestantes. Además, se brindará atención integral antes, durante y después del procedimiento.
Con esta reforma la salud sexual y reproductiva es accesible para todas y las instituciones están obligadas a garantizar poder elegir este servicio.
#VíaAlternativa | 💚 ¡Histórico! Michoacán aprueba el aborto legal, seguro y gratuito en hospitales públicos. La reforma entra en vigor tras su publicación 🏥✨
— Tercera Vía -3V- (@terceraviamx) March 3, 2025
Más detalles aquí 👉🏽 https://t.co/LYbuyDyw5K pic.twitter.com/Cf5NI5Tuvn
Esta reforma a la Ley de Salud del Estado que regula los servicios del aborto legal, se aprobó el jueves 27 de febrero. Esta tiene como objetivo asegurar que los procedimientos para la interrupción del embarazo legal, sean ofrecidos en las instituciones públicas que forman parte del Sistema Estatal de Salud.
Los legisladores de los partidos Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y el Partido de la Revolución Democrática fueron quienes respaldaron esta iniciativa. Los votos en contra fueron por parte del Partido Acción Nacional. Quienes argumentaron que: «de aprobarse, se estaría obligando a los médicos a realizar procedimientos que podrían contradecir sus valores personales y su formación profesional».
Sin embargo, esta reforma no anula la «objeción de consciencia» del personal de salud. Lo cual desmiente el argumento de los y las legisladoras del PAN.
Este decreto entrará en vigor cuando sea publicado en el Periódico Oficial del Estado y la Secretaría de Salud tendrá 180 días disponibles para desarrollar y emitir los lineamientos necesarios para que todas sus clínicas se dediquen a ofrecer de manera digna la opción de abortar.
De acuerdo con el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, esto «es un paso hacia el respeto de la decisión autónoma sobre la maternidad. Así como es un avance a la salud de todas las michoacanas».
