Al menos 50 sujetos jalonearon a una gallina hasta despedazarla durante un concurso en la fiesta purépecha «Tsinskua» en Chilchota, Michoacán
Indefensa, sujeta y acorralada; así fueron los últimos momentos de vida de una gallina antes de ser despedazada por varios sujetos durante un concurso en Chilchota, Michoacán; aún no hay detenidos.
El domingo 20 de abril en la comunidad de San Francisco Ichan se celebró la tradicional fiesta purépecha «Tsinskua» en la que se hicieron varios concursos entre la comunidad; uno de ellos consistió en lograr sujetar a una gallina a la que aventaron desde otro punto.
«Debido a que sólo podía haber un ganador» los al menos 50 hombres que participaron en el concurso terminaron por despedazar a la gallina, a la que exhibió como trofeo por el «sujeto ganador».
Gracias a un video que compartió la cuenta «Memes de la cañada» quedó evidenciado el cruel acto y en qué estado terminó la gallina, la cual tiraron al suelo como si fuera basura.
Esto sí que no estuvo nada bonito, pobrecito lo destrozaron por completo, chale, qué mala idea, pero pues nadie se imaginaba que esto iba a pasar»
narrador – memes de la cañada
Medios locales como El Sol de Zamora entrevistaron a algunos de los asistentes, quienes declararon que en años anteriores nunca ocurrió algo similar y por el contrario, hubo personas ajenas a la comunidad que hicieron el desastre.
Uno de los representantes de la comunidad también declaró que los mismos organizadores del evento retiraron a asistentes ebrios de la plaza, aunque también confirmó que no existió una sanción formal por matar a la gallina.
Fue delito y se debe castigar, dice abogado animalista
«Esto es lo que no podemos amparar de usos y costumbres. Es un delito y se le debe castigar como tal«, declaró a El Heraldo de México Carlos Maya, miembro de la organización Abogados Animalistas México.
En ese sentido, recordó que el artículo 309 del Código Penal de Michoacán señala que: «Comete el delito de crueldad quien inflige daño físico a un animal, que no constituya plaga ni peligro para la salud o vida humana, con el único fin de lastimarlo o privarlo de la vida, y se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización».

Pese a que este mismo diario que la Fiscalía michoacana abrió una carpeta de investigación por el caso, esta institución aún no lo confirma públicamente.
Deja un comentario