Diputados aprobaron la reforma que ordena que el salario mínimo no sea reemplazado por propinas o algún tipo de gratificación voluntaria
Con el fin de combatir las prácticas de trabajo informal, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que obliga a los empleadores a fijar un salario mínimo para sus trabajadores independientemente de si reciben propinas.
Con 446 votos a favor, los legisladores avalaron modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para asegurar que todo trabajador reciba un salario que en ningún caso podrá ser menor al mínimo o al mínimo profesional vigente.
Pero que eso sí, lo menos que puedan recibir las y los trabajadores en estas condiciones, es el derecho de recibir un salario mínimo, el que se encuentra establecido en dicha constitución de la Ley del Trabajo Federal”.
cámara de Diputados
En este sentido, el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia.
Estas modificaciones a los artículos 90, 344, 346, 347, 348 y 350 de la LFT se aplicarán en hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustibles y otros establecimientos análogos.

Asimismo, la reforma indica que la alimentación que se dé a los empleados deberá ser sana, abundante y nutritiva.
Además, la protección y seguridad para los trabajadores deberá cumplir las normas oficiales respectivas y las disposiciones legales aplicables.
El dictamen que se turnó al Senado también destaca que la propina es un una gratificación solidaria, un estímulo y retribución cooperativa para el trabajador por la calidad de atención en el servicio.

Propinas no deberán ser parte de las cuotas del IMSS
Los diputados señalaron en la reforma que las propinas son parte del salario de las y los trabajadores, pero sin que esto implique que se integren al cálculo de las cuotas de seguridad social.
Esto para evitar mayores cargas a quienes las reciben y a los jefes o jefas. Además, se propone que la distribución de las propinas se realice en función del tiempo y la actividad de quienes las generan.
Con lo anterior se busca garantizar un criterio de equidad basado en el esfuerzo real de cada persona.
📍 El dip. @PedrohacesO fundamentó el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por el que se reforman la Ley Federal de Trabajo, en materia de trabajo en hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento.https://t.co/w03EnLnniC
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 30, 2025
¿Quién deberá repartir las propinas?
Los patrones no podrán quedarse, disponer, ni tener participación alguna en las propinas.
Asimismo, la distribución se hará por parte de los propios trabajadores y no de los empleadores.
Para efectos de control, deberán integrarse al total del pago del servicio y será opcional en el caso de que éstas sólo se entreguen de manera directa.
Los inspectores del trabajo tendrán la atribución y el deber de verificar que la distribución de las propinas sea en función del tiempo y actividad que realicen los trabajadores que las generen.
En caso de que existan discrepancias entre los trabajadores, inspectores los implementarán mecanismos de conciliación para alcanzar un acuerdo que garantice su distribución.
Deja un comentario