Los directivos del albergue denuncian que la extorsión y amenazas no son recientes; sin embargo volvieron a aparecer. Más asociaciones y activistas denuncian que este albergue opera de forma irregular y cuenta con denuncias formales.
La extorsión no afecta a las personas, también lo hace con otros animales sujetos al cuidado humano; el Albergue Pergatuzoo denuncia que es víctima de este delito, así como de amenazas, por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con los representantes del albergue, el pasado 18 de junio un grupo de sujetos armados les exigieron un pago mensual de 50 mil pesos para poder seguir operando, de lo contrario atentarían contra los trabajadores y los animales que están bajo su resguardo.
Los responsables de esta extorsión presuntamente pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG).
Tras semanas de incertidumbre, Albergue Pergatuzoo convocó a una manifestación este martes 15 de julio desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana hasta la Fiscalía capitalina para denunciar estos hechos, así como las presuntas amenazas y robo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
Sin embargo, no hubo respuesta oficial de las autoridades.
Ya llegamos a las instalaciones del Búnker de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en la Colonia Doctores, seguimos protestando pacificamente para que nuestro caso sea escuchado por las autoridades.
— Albergue Pergatuzoo (@alberguepergatu) July 15, 2025
¡Devuelvan el alimento! pic.twitter.com/PHRsR0TveT
Antecedentes de amenazas
Ana Vargas, directora del albergue, y su hermano Miguel, concedieron una entrevista al diario Milenio, en donde revelaron y detallaron que:
- La extorsión llegó en marzo de 2024: debido que al albergue únicamente se llega a pie tenían que recurrir a un sistema de taxi, quien en un principio les cobró 50 pesos por dejar el auto estacionado; sin embargo, la misma persona les dijo que ya no serían 50 pesos, sino 25 mil.
- El extorsionador se autonombró como miembro del CJNG.
- Miguel relató que tras denuncias recibieron apoyo de fuerzas federales para tener más seguridad, por lo que se detuvo el problema. Aunque en abril de ese mismo año dejaron un ataúd fuera del albergue como amenaza.
- En junio de 2025 fueron amenazados y se les pidió de nuevo una cuota, pero ahora de 50 mil pesos: un sobrino de Ana fue amenazado por un grupo armado en la alcaldía Venustiano Carranza y al intentar huir, solicitó ayuda de la policía capitalina, pero lo que obtuvo no fue ayuda.
Presuntamente los uniformados procedieron únicamente a revisar su vehículo y asegurar el alimento que recibieron de donaciones para el albergue para después llevárselo detenido al igual que a los presuntos extorsionadores ante la Fiscalía Capitalina.
Sin embargo, por falta de pruebas los presuntos responsables quedaron el libertad al igual que el joven, aunque jamás devolvieron el alimento.
Por otro lado, Ana también enfatiza en el hostigamiento por parte de elementos de la policía capitalina; desde la presencia de una unidad alas afueras de su domicilio, así como fotos y grabaciones a su persona al momento de cuestionarles.
Denuncias en redes contra el Albergue Pergatuzoo
Pese a la situación que actualmente vive el Albergue Pergatuzoo, en días recientes también han vuelto a la conversación pública las denuncias formales que existen en su contra.
La usuaria «MorenaMia25» compartió desde su cuenta de X que este albergue cuenta con denuncias en diversas instituciones por tráfico de especies y por las condiciones en las que mantienen a los animales bajo su cuidado.
Sobre la actual situación esta misma usuaria compartió:
Esas extorsiones son FALSAS el sobrino (que maneja el $ del albergue) anda metido en cosas raras, cada vez que se mete en problemas legales, usa el truco de la extorsión para decir que las @FiscaliaCDMX o @FiscaliaEdomex los extorsiona, han acusado incluso a carteles 🙄 pic.twitter.com/ucAWv81jcw
— Morenita (@MorenaMia25) July 15, 2025
En ese sentido, se observan las denuncias públicas de más asociaciones como Cuacolandia y Seres Libres, así como usuarios que manifiestan opiniones en contra del funcionamiento del albergue y las irregularidades inmersas.
Deja un comentario