En la cumbre de Alaska, que aconteció entre Rusia y Estados Unidos, Trump descartó su propuesta de alto a la guerra en Ucrania
Rusia busca controlar las regiones de Donetsk y Luhansk a cambio de dejar de atacar Ucrania, y así ponerle un alto a la guerra que comenzó en 2022.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reveló que tras reunirse con su homólogo ruso Volodymir Zelensky, “hay grandes avances” para un acuerdo de paz en Ucrania.
«¡Grandes avances con Rusia! ¡Estén atentos!», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
En la cumbre de Alaska, que aconteció el viernes, Trump descartó su propuesta de alto al fuego inmediato. Sin embargo no la rechaza hasta que negocie con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este lunes, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
En este sentido, el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió ante la cadena NBC, que EU podría imponer «nuevas sanciones» a Rusia si las negociaciones de paz fracasan.
No solo las consecuencias de que la guerra continúe, sino también las consecuencias de que se mantengan todas las sanciones y, potencialmente, que también haya nuevas sanciones«.
-Marco Rubio
Cabe mencionar, que desde 2014 Rusia anexó a Crimea. Actualmente el ejército ruso ocupa aproximadamente 20% del territorio ucraniano, en cuatro regiones del sur y el este (Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).
En el contexto de la negociación, Rusia lanzó 505 ataques contra diez poblaciones en la región de Zaporiya, informó el administrador militar de la zona, Ivan Fedorov.
Hasta ahora no se han reportado heridos, pero sí 15 informes de daños en viviendas, apartamentos, vehículos e instituciones educativas.
En cambio, en la región de Donesk, un día antes cinco ciudadanos murieron como consecuencia de los ataques rusos y cuatro resultaron heridos.

Ucrania rechaza la entrega de territorio a Rusia
Zelenski reconoció la imposibilidad de que Kiev entregue voluntariamente territorios a Rusia como parte de un hipotético acuerdo de paz.
Esto lo dijo en una videollamada entre los líderes de la Coalición de Voluntarios (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Finlandia y Polonia, junto con la UE) antes de la reunión con Trump.
(…) dado que la cuestión territorial es tan importante […] cualquier discusión al respecto solo puede discutirse en una reunión trilateral con Estados Unidos y Rusia, y hasta ahora Rusia no ha dado indicios de que tal cosa vaya a ocurrir”.
-Volodímir Zelenski
A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leye también rechazó la entrega al país agresor.
Las fronteras internacionales no pueden cambiar mediante el uso de la fuerza. Esta clase de decisión la tiene que tomar Ucrania, y solo Ucrania, pero nunca por la fuerza”.
-Ursula von der Leye
Zelenski estará acompañado en el encuentro con Trump, por el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Mark Rutte.
Deja un comentario