Próximamente los conductores tendrán que emplacar sus vehículos, presentar licencia de conducir y utilizar casco de seguridad
El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que busca regularizar los vehículos eléctricos, como las bicis y scooters motorizados. Para ello creó la categoría Transporte Motorizado Eléctrico Personal (VEMEPE), de este modo la Ley de Movilidad ya contempla la «micromovilidad» en la capital.
Los VEMEPE son todos aquellos vehículos que cumplas con las siguientes características:
- Cuenta con motor de potencia continua nominal a partir de 250 watts y hasta un KW
- Tiene manubrio y acelerador independiente
- Su motor eléctrico opera con una velocidad máxima superior a los 25 km/h
Así es como en esta definición caben las bicis eléctricas, las motos eléctricas, los scooters y demás. Si te transportas en cualquiera de estos medios, próximamente deberás cumplir con las siguientes normas en la Ciudad de México:
- Contar con una placa para tu vehículo
- Tener licencia de conducir vigente
- Usar casco de seguridad
- Respetar los límites de velocidad
- No transitar en banquetas, ciclovías, carriles de uso exclusivo de transporte y espacios peatonales
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes será la encargada de los trámites de las placas y licencias. Estas estarán disponible hasta diciembre. Por lo mientras, el Gobierno de la Ciudad de México emprenderá una campaña de concientización sobre los riesgos y buen uso de los vehículos eléctricos.
Habrá multas para quién no cumpla con las nuevas normas, sin embargo aún se desconoce el monto. El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García, informó que existen alrededor de 80 mil VEMEPE en la capital.
Deja un comentario