Aparecieron en Ensenada narcomantas que advierten a Marina del Pilar para que tome acciones contra “El Tury”, miembro del Cártel de Sinaloa
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría acusando a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, de permitir extorsiones a los comerciantes pesqueros por parte de Arturo Alejandro Hernández Medina, alias “El Tury”, un operador del Cártel de Sinaloa.
El domingo pasado aparecieron en distintos puntos de Ensenada dos narcomantas que advierten a la mandataria para que tome acciones contra “El Tury”.
GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA NO NOS EXTRAÑA QUE LE DES LA ESPALDA AL PUEBLO DE ENSENADA DESDE QUE LLEGASTE AL PODER HAZ PERMITIDO QUE ARTURO ALEJANDRO HERNÁNDEZ MEDINA ALIAS EL “TURY” EXTORSIONE A TODO EL SECTOR PESQUERO DE ESTE MUNICIPIO, ESTE MUGROSO APOYADO POR LAS LACRAS DE LOS AQUILES DEL CDS, LE ESTAN HACIENDO UN DAÑO IRREPARABLE A CIENTOS DE FAMILIAS Y A LA ECONÓMIA DE ESTE ESTADO VICEALMIRANTE DANIEL ESCOBEDO SI LA GOBERNADORA INFLUENCER NO TOMA CARTAS EN EL ASUNTO PUES HAGO USTED SI NO SEGUIRÁ CORRIENDO SANGRE ATTE. 646 CJNG”.
El cártel también menciona, y advierte con posibles actos de violencia, al vicealmirante Daniel Escobedo, comandante de la Segunda Región Naval.
Los mensajes fueron encontrados después de las 6:00 am en el nodo vial del Cicese y en el puente frente al Centro de Gobierno. Más tarde fueron retiradas.

¿Quién es y cómo opera “El Tury”?
“El Tury” es conocido entre pescadores, comerciantes e industriales de Ensenada, por ser a quienes extorsiona y amenaza. Sería parte de la facción de “Los Aquiles”, que opera bajo el mando del Cártel de Sinaloa en el estado.
En este sentido, es acusado de controlar la distribución de productos marinos en la entidad al delimitar la compra de los alimentos.
Asimismo, establece los precios de la compra y venta incluso a productos premium de exportación, elige a proveedores y a quienes participan en la cadena de distribución.
Alejandro Hernández Medina llevaría dos años obligando a los pescadores a reportar sus ventas y pagar cuotas de entre 20 y 60 mil pesos mensuales al Cártel de Sinaloa.
“El Tury” estaría detrás del asesinato de un comerciante conocido como “El Sinaloa”, y del secuestro de la familia propietaria del restaurante Mariscos Bahía.








