No representa un riesgo para mascotas u humanos
En redes sociales se viralizaron las imágenes de conejos y ciervos con bultos en la piel, encontrados en Estados Unidos. Estas marcas parecen enormes verrugas cafés o grises sobre las pieles de estos animales, incluso llegan a obstruir la visión y audición de estas especies.
Esto despertó la curiosidad y pánico en redes, los usuarios crearon teorías de conspiración y memes alrededor del caso. Algunos bromearon con que era una infección de hongos, como en la serie The Last Of Us. Otros temieron que se tratará de algo contagioso y peligroso para otros animales o humanos.
Por ello, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado de Maine aclaró que se trata de fibromas cutáneos. No es contagiosa ni peligrosa en humanos, mascotas o ganado. Estas protuberancias aparecen a finales de verano y principios de otoño, ya que aumenta la actividad entre los insectos que transmiten esta enfermedad.
¿Los bultos en los ciervos tienen cura?
Un virus perteneciente a la familia de los papilomavirus forma esta fibroma cutánea. Esta variante entre los insectos solo afecta a los ciervos y puede ocasionar cáncer, aunque rara vez es mortal. Los expertos creen que cada vez es más común por el cambio climático, ya que las largas temporadas de calor y humedad benefician la actividad de los insectos.
Hasta el momento no existe un tratamiento eficaz contra esta enfermedad, la cual suele desaparecer con el tiempo. En casos extremos, cuando estos suelen dañar la visibilidad o movilidad del animal, se opta por la eutanasia para evitarle más sufrimiento o dolor. Sin embargo, estos casos son raros.
Deja un comentario