Una activista exhibió las malas condiciones de salud en las que se encuentra la osa Mina al interior del zoológico La Pastora, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, lo que generó el reclamo de ciudadanos en redes sociales y obligaron a las autoridades a anunciar medidas extraordinarias para cuidar al animal.
El caso se viralizó luego de que la activista Cristina Marmolejo publicó un video en el que muestra a la osa con un problema en la piel que cubre la mayor parte de su cuerpo. El animal pertenece a la especie ursus americanus, mejor conocido como oso negro, y está en peligro de extinción bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT 2010.
Tras la denuncia, el Zoológico La Pastora sostuvo que la osa fue rescatada de un rancho y que llegó a su custodia en 2023, “con enfermedades graves e irreversibles: infección bacteriana, problemas renales, hepáticos y en las patas”, pero que se le ha dado tratamiento especializado.
Cristina Marmolejo reclamó por la respuesta del Zoológico La Pastora y sostuvo que los directivos “buscan a todas luces justificarse así con la crueldad que han sometido a Mina la osa, es una situación que pensaron jamás vería la luz”, por lo que solicitó destituciones.

A su vez, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León informó que se hará cargo directamente del cuidado de la osa Mina, pero que el caso se considera de pronóstico reservado.
“La institución contempla dos posibles escenarios: una recuperación plena que permita reincorporarla a la vida silvestre, o bien la implementación de cuidados paliativos dignos para garantizar su bienestar en caso de que la enfermedad comprometa de manera irreversible su salud”, adelantó la dependencia estatal en un comunicado.
El caso también llegó a la Presidencia de la República, la presidenta Claudia Sheinbaum, ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informar sobre el caso.
Deja un comentario