Al menos una decena de funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron destituidos de sus cargos luego de que un grupo de personas haya cambiado una tonelada de cocaína por leche en polvo para ser incinerada.
Entre los señalados, de acuerdo con el diario El País, estarían, el contralor de la FGR, Arturo Serrano, y un hermano de Santiago Taboada, exalcalde de la Benito Juárez y excandidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Ellos son los 26 extraditados a EU por delitos de narcotráfico
¿Qué pasó con la cocaína cambiada por leche en la FGR?
De acuerdo con los reportes periodísticos, una tonelada de cocaína fue decomisada en el estado de Guerrero.
La carga fue puesta a disposición de las autoridades, quienes determinaron que lo procedente era quemarla.
Sin embargo, un grupo de funcionarios la habría cambiado por leche en polvo para evitar que fuera incinerada y posteriormente venderla a otros intermediarios.
El hecho fue confirmado por el titular de la Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en una conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Quiénes están inolucrados en le caso del cambio de cocaína por leche en polvo?
Entre las personas involucradas, detalló El País, está Arturo Serrano Meneses, que es el controlador de la FGR y el encargado de dar el visto bueno a la quema de decomisos.
Dicho funcionario, detalló, habría sido destituido de su cargo; además de tener varios expendientes abiertos en su contra.
Por el caso de la cocaína sustituida por leche se les acusa de corrupción y omisiones graves en área de verificación de bienes asegurados; a la par, al ahora excontralor también se le investiga por irregularidades en adjudicación de contratos y cobro de sobornos a proveedores.
Serrano fue nombrado como controlador en 2019 y en 2023 fue ratificado, por la Cámara de Diputados, en el cargo.
Otro de los señalados sería Sergio Taboada, hermano del excandidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024, quien se desempeñaba como responsable de la Unidad de Control y Evaluación.
Sobre este caso, El País compartió el posicionamiento de Santiago Taboada sobre su hermano, en el que aseguró que «no existe ninguna investigación, averiguación previa o carpeta de investigación en contra de mi hermano Sergio Taboada Cortina”.
Deja un comentario