La reforma al Código Fiscal de la Federación, en particular al artículo 30, ha generado incertidumbre en una parte de la población, luego de que activistas la catalogaran como una Ley espía con la que las autoridades fiscales, en especial la del Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrían acceder a la información de los usuarios de plataformas como Mercado Libre, Amazon o Netflix.
Por ello, te contamos de qué va la ley, qué han dicho las organizaciones de la sociedad civil y la respuesta de las autoridades federales.
Te puede interesar: Denuncian hackeo a cámaras de la CDMX por parte del Cártel de Sinaloa
¿Qué es la Ley espía?
En días pasados, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Fiscal de la Federación con la que se permite que el SAT tenga acceso, en tiempo real, a determinadas bases de datos de plataformas digitales.
La intención, según la reforma, es vigilar y evitar los delitos que se cometen en la red, como puede ser la extorsión o el acoso.
La iniciativa fue aprobada por la mayoría de Morena y tuvo en contra los votos de los partidos de oposición, quienes la calificaron como un intento desesperado del gobierno federal para hacerse de recursos fiscales, de cara al próximo año.
¿Cuándo entra en vigor la Ley espía?
A pesar de ya haber sido aprobada por la Cámara de Diputados, la iniciativa aún debe ser revisara por el Senado.
Una vez que sea votada favorablemente, será enviada para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su aplicación.
¿Por qué se le llama Ley espía?
La categorización de Ley espía fue dada por expertos en ciberseguridad, quienes señalaron que el SAT tendrá acceso a las bases de datos de empresas como:
- Amazon
- Mercado Libre
- Netflix
- Uber
- DiDi
En ese sentido, el director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), aseguró que esta ley podría generar un espionaje masivo, por lo que, dijo en una entrevista concedida a Aristegui Noticias, que esta reforma forma parte del plan gubernamental para establecer un sistema de vigilancia.
¿Qué ha dicho el SAT sobre la Ley espía?
En tanto, el SAT negó que busque vigilar a los ciudadanos y aseveró que solo tendrá acceso a «la información que permita comprobar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales».
Añadió que «la modificación está enfocada solamente en la información fiscal de las plataformas en materia de IVA, con el objetivo de hacer más eficiente la recaudación en el sector y combatir la evasión de impuestos.
El SAT negó que vaya a tener acceso a la información de los usuarios o a la actividad que realicen en las plataformas.
Puntualizó que el cambio tampoco tiene fines de vigilancia, como se ha especulado.
Deja un comentario