La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el “Plan Michoacán por la Paz y Justicia», tras asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y en medio de la protestas por el crimen.
Se trata de una serie de medidas que se construirán a lo largo de la semana junto a sectores sociales y autoridades de Michoacán, que se sumarán al refuerzo de elementos de la Guardia Nacional que se realizó a Uruapan.
“Vamos a recuperar la tranquilidad con justicia”, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa mañanera, en la que reconoció el trabajo de Carlos Manzo.
Lee también: Bernardo Bravo, líder limonero de Apatzingán, es asesinado; hay un detenido

De acuerdo con lo informado por la mandataria, funcionarios federales se reunirán esta semana con comunidades, autoridades tradicionales, iglesias, sectores productivos, entre otros, para que este fin de semana o principios de las próxima se presenten acciones concretas para la paz.
Aunque se construirá el plan, la presidenta desglosó que entre sus propuestas están el envío de más fuerzas federales a Michoacán -elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, de la policía estatal y fiscalía estatal enfocados en homicidios y extorsión-, la instalación de una oficina de la Presidencia de la República en los municipios, fortalecimiento a la denuncia anónima a las víctimas de extorsión, mejores salarios a trabajadores agrícolas, programas de escuelas de paz y becas de ayuda para transporte a universitarios, entre otros.
“(Será) una estrategia integral que parte de la cereteza profunda de que la paz no se sostiene con guerras sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida”, de acuerdo con Sheinbaum.
“La paz no se impone con la fuerza, se construye con las personas, las comunidades y el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra “, dijo.
Lee también: Sheinbaum ante el asesinato de Carlos Manzo: No habrá otra guerra contra el narco, no funcionó

Protestas siguen
Las manifestaciones para exigir justicia por Carlos Manzo se extendieron y se registraron en Uruapan, Pátzcuaro, Morelia y Apatzingán, donde quemaron el Palacio Municipal.
La viuda del expresidente municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, pidió a los manifestantes cesar la violencia en las manifestaciones por el asesinato de su esposo.
“Vamos a honrar su memoria. Ustedes sus seguidores saben que su lucha siempre fue pacífica“, pidió en un video en redes sociales.
Deja un comentario