La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que no se realizarán ataques de fuerzas de seguridad de Estados Unidos (EU) en territorio mexicano, luego de que NBC afirmará que el gobierno de Donald Trump planea la operación con elementos de su Ejército y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
“No va a ocurrir, no va a ocurrir, tenemos un entendimiento en seguridad que trabajamos durante muchos meses con Estados Unidos (…) Que vamos a seguir trabajando en ese marco de entendimiento, que tiene principios muy claros, que son respeto a nuestra soberanía, a nuestra territorialidad y coordinación y colaboración sin subordinación de ninguno de los estados”, sostuvo a pregunta directa sobre el tema.
Lee también: EU escala el conflicto en Colombia: sanciona a Petro y su familia

Dos funcionarios y dos exfuncionarios familiarizados con el tema dijeron a NBC que el plan busca que las tropas estadounidenses utilicen, principalmente, ataques con drones para atacar laboratorios de drogas y miembros y líderes de cárteles.
NBC agregó que si la misión recibe la aprobación final, el gobierno de Donald Trump planea mantener en secreto su alcance y no divulgar las acciones asociadas, contrario a lo que ha ocurrido con los ataques a lanchas en el Pacífico y el Caribe, que han dejado más de 50 personas muertas y que el gobierno de EU asocia al grupos del crimen organizado.
Sheinbaum resaltó que Trump le ha propuesto directamente el envío de tropas y “otros mecanismos” de EU, pero que lo ha rechazado.
“No tenemos ningún informe de que vaya a ocurrir eso, no estamos de acuerdo”, dijo luego de dar el detalle sobre las propuestas que le ha hecho su homólogo por teléfono.
Lee también: Río de Janeiro: operativo policial deja más de 100 muertos
Deja un comentario