La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que incluye 12 mil efectivos federales y 57 mil millones de pesos para garantizar educación, salud, vivienda y empleo a sus habitantes, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
«Consta de 12 ejes con más de 100 acciones, con una inversión de más 57 mil millones de pesos, de los cuales, una parte importante de ellos será con inversión mixta.
Lee también: Caso Carlos Manzo: Miles marchan en Uruapan para exigir justicia
«Además en 2026 la inversión en Programas del Bienestar (para Michoacán) es de 37,450 millones de pesos, que beneficiarán a cerca de 1.5 millones de habitantes”, afirmó la mandataria desde Palacio Nacional.
La estrategia será evaluada cada 15 días y presentará un informe de avances cada mes en la conferencia «mañanera».
“A todas y todos los michoacanos les decimos: no están solos, su presidenta y todo el Gobierno de México los respalda”, afirmó Sheinbaum, quien ordenó reuniones a lo largo de la semana con sectores sociales de Michoacán para conformar el plan de paz.

Plan de paz de Michoacán, más militares y marinos
Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que desplegarán el “Plan Paricutín”, con 10 mil 506 elementos para combatir combatir la extorsión y otros delitos de alto impacto, detener a generadores de la violencia y golpear sus capacidades económicas.
“Esta operación consiste en sellar el estado de Michoacán para que grupos delincuenciales no entren ni salgan de la entidad; ¿cómo se realizará?, mediante operaciones concurrentes con los mandos territoriales de los estados de Colima, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Guerrero”, explicó.
Lee también: Sheinbaum ante el asesinato de Carlos Manzo: No habrá otra guerra contra el narco, no funcionó
La Secretaría de la Marina también participará con un mil 781 elementos para combatir el tráfico de drogas, capturar blancos específicos, neutralizar campos de adiestramiento y contrarrestar vehículos tácticos de la delincuencia organizada.
«Elementos integrados en siete compañías de Infantería de Marina, dos secciones de operaciones en zonas mineras, cinco equipos de desactivación de artefactos explosivos, cinco equipos de operaciones especiales y seis células de inteligencia, apoyadas por cuatro aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, cinco sistemas aéreos no tripulados, ocho helicópteros, seis buques y 108 vehículos”, detalló el titula de la Marina, Raymundo Pedro Morales.
Deja un comentario