Auroras boreales se presentaron en el norte de México y se podrían registrar más debido a un tormenta geomagnética provocada por la actividad del Sol, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El fenómeno pudo ser visto en La Rumorosa, Baja California; García, Nuevo León; Mexquitic, San Luis Potosí; Zacatecas, Zacatecas; Ciudad Juárez, Chihuahua, durante la noche del martes 11 y las primeras horas de este miércoles 12 de noviembre.
Lee también: ¿Por qué hay auroras boreales en México?


De acuerdo con la UNAM, el fenómeno se debe a una tormenta geomagnética provocada por la actividad del Sol y las autoras boreales podrían repetirse la noche de este miércoles 12 de noviembre en México con una nueva oleada solar.
Apenas este martes, el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM informó que en los últimos días el Sol ha registrado alta actividad con impactos directos a la tierra.
De acuerdo con un boletín, estos fenómenos no representan riesgo para la salud humana, y solo afectan sistemas tecnológicos, entre ellos Comunicaciones por radio HF (aviación, marítimo y servicios operativos); Sistemas de posicionamiento satelital (GPS / GNSS), afectando precisión y sincronización; Satélites de comunicación y observación, y redes eléctricas de gran extensión.
A s vez el Servicio del Laboratorio Nacional de Clima Espacial UNAM alertó de que se registrará una tormenta geomagnética este miércoles 12 de noviembre.
Lee también: El Premio Nobel de Química 2025, a creadores de estructuras metalorgánicas
Deja un comentario