La pintura El sueño (La cama), de Frida Kahlo, se convirtió en la pieza más cara realizada por una artista mujer durante una subasta de Sotheby’s en Nueva York: la pieza se vendió en 54.7 millones de dólares.
El autorretrato de la pintora mexicana rompió el récord que desde 2014 tenía la obra Jimson Weed/White Flower No. 1 de Georgia O’Keeffe, la cual se vendió por 44.4 millones de dólares. No se reveló aún la identidad del comprador.
Lee también: Conoce el recorrido turístico de Frida Kahlo

La pintura es una de las pocas piezas de Kahlo que ha permanecido en manos privadas fuera de México, lleva 45 años en posesión de un particular del que tampoco se dijo su nombre.
“La cama se convirtió en un símbolo crucial de desafío y resistencia, proporcionando el escenario profundamente personal para muchos de sus autorretratos, mientras que el esqueleto que ella mantenía encima sirvió como un recordatorio de la mortalidad y la tradición” resaltó Sotheby’s en sus redes sociales.
La obra fue pintada en 1940, “un año crucial en la vida de Kahlo marcado por su turbulenta relación con Diego Rivera y los retos de salud en curso”.
Lee también: Robo en el Museo del Louvre: se llevan joyas en asalto de película
Antes de El Sueño, la pintura más cara de Frida Kahlo era Diego y yo, que se vendió en 34.9 millones de dólares en 2021.
La obra no regresará a la sombre. Sotheby’s detalló que la obra se exhibirá a lo largo de 2026, 2027 y 2028 en las exposiciones “Frida y Diego: El último sueño”, que se celebrará en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; “Frida: La creación de un icono”, de la Tate Modern de Londres; “Frida Kahlo: La pintora”, de la Fundación Beyeler de Basilea; y “La mirada autónoma”, que se realizará en la Bundeskunsthalle de Bonn, el Kunstmuseum Basel, el Museo de Arte Moderno de Espoo (Finlandia) y el BOZAR, en el Centro de Bellas Artes de Bruselas.
Lee también: Expo «Vestir La Eternidad Frida» abrió sus puertas en el Centro Cultural San Ángel








