El gobierno federal platea que el abuso sexual sea castigado en todos los estados con una pena de hasta 7 siete años de prisión, multa y que los agresores sexuales tomen talleres contra la violencia de género y realicen servicio comunitario.
La propuesta fue presentada por la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La propuesta reforma al artículo 260 del Código Penal Federal y establece una sanción de tres a siete años de prisión y multa de doscientas a quinientas veces el valor diario de la (UMA) a quien cometa el delito de abuso sexual. A ello se sumará, que los agresores sexuales acudan a talleres con perspectiva de género sobre no violencia contra las mujeres y a realizar servicio comunitario.
De acuerdo con el gobierno federal, 22 entidades ya tienen la iniciativa en su congreso y otras 10 la presentan hoy. La homologación de este delito se planteó luego del acoso sexual del que fue víctima la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lee también: Fidel Rueda ofrece disculpa por video de acoso a Sheinbaum en su concierto

Acciones contra la violencia de género
El gobierno federal y los de las 32 entidades del país también acordaron 10 acciones orientadas a visibilizar y promover la erradicación de las violencias contra las niñas y las mujeres.
- Difundir la campaña permanente por la igualdad y contra las violencias para abonar al cambio cultural.
- Acompañar el proceso de homologación del tipo penal de “abuso sexual”.
- En coordinación con las Fiscalías y los Tribunales del Poder Judicial locales, garantizar que ninguna denuncia sea desechada o desestimada: Se pone a disposición de las víctimas el número 079 opción 1 para seguimiento.
- Instalar una mesa de coordinación con las instancias de movilidad de las entidades federativas para elaborar lineamientos y acciones de prevención y atención de las violencias en el transporte público y concesionado.
- Todos los derechos para todas las mujeres en todas las entidades del país. Homologar las leyes a favor de las mujeres, como violencia digital, violencia vicaria, violencia con ácido, etc.
- Creación de senderos seguros en los espacios públicos con mayores índices de violencia hacia las mujeres.
- Realizar en las escuelas, los días 25 de cada mes, actividades para fomentar la igualdad y el trato con respeto entre niños y niñas.
- Capacitar y certificar a las y los servidores públicos para que realicen sus labores con perspectiva de género.
- Instalar una mesa de trabajo permanente entre la Secretaría de Mujeres, el Poder Judicial y las fiscalías para actualizar y fortalecer los protocolos de atención e investigación de las violencias para agilizar la procuración y acceso a la justicia de las mujeres.
- Acompañar con acciones puntuales la atención integral a las víctimas indirectas de feminicidio.
- Lee también: Marcha 25N en CDMX: horarios y ruta de la movilización por el Día Internacional contra la Violencia de Género
Deja un comentario