Decenas de trabajadoras sexuales que acusan que las obras por el Mundial de Futbol 2026 afectarán su zona de trabajo y bloquearon la Calzada de Tlalpan.
La ciclovía La Gran Tenochtitlán conectará el Centro Histórico con el estadio Azteca y desde este año se realizan los trabajos de construcción, con lo que se reduce el espacio y se complica el acceso a las zonas donde laboran las trabajadoras sexuales. Desde hace semanas, se pactaron mesas de diálogo con representantes de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), el Área de Atención a la Diversidad Sexual y la Dirección de Derechos Humanos.
Lee también: Marcha 25N en CDMX: horarios y ruta de la movilización por el Día Internacional contra la Violencia de Género

Entre los acuerdos alcanzados, están 58 puntos de inclusión sobre la calzada de Tlalpan, en los cuales no habrá jardineras para que las trabajadoras puedan continuar con sus actividades, pero que también podrás servir para que los automóviles y transporte recojan y bajen pasajeros. También se acordó un protocolo de vestimenta y conducta de las trabajadoras sexuales.
En la manifestación de este lunes, las manifestantes acusan que la ciclovía La Gran Tenochtitlán las desplazará de la zona, exigen que se concreten los apoyos prometidos por las afectaciones que genera a su ingreso la construcción y denunciaron extorsiones, de acuerdo con El Universal. Además denunciaron que las mesas de diálogo con autoridades capitalinas se rompieron al no alcanzarse acuerdos definitivos.
El bloqueo se realizó por la noche de este lunes a la altura de la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc en dirección a Taxqueña. Luego de dos horas, retiraron bloqueo en Calzada de Tlalpan luego de pactar nuevas reuniones con las autoridades.
Lee también: El gobierno propone hasta 7 años de cárcel por abuso sexual
Deja un comentario