El empresario mexicano y dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, está señalado de presuntamente liderar una organización que traslada combustible entre México y Guatemala.
Por ello, te contamos quién es este personaje que solicitó convertirse en testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).
Te puede interesar: Dueño de Miss Universo, acusado de tráfico de armas, drogas y combustible
¿Quién es Raúl Rocha Cantú?
Raúl Rocha Cantú es un empresario mexicano nacido el 15 de abril de 1970 en Monterrey, Nuevo León.
Es egresado de la licenciatura de Administración de Empresas. Es consejero propietario y vicepresidente de relaciones de organismos empresariales de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México; además, es asesor de la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Fue director general de la empresa CYMSA. También creó un grupo de 29 restaurantes.
Fundó compañías como Soluciónes Gasíferas del Sur y Century Aviation.
A la par, creó la asociación civil Niños, Mujeres y Ancianos Protegidos; ademas de The Legacy Holding, que es la compañía encargada de coordinar todas las empresas de su emporio.
En 2024, adquirió Miss Universo. El certamen de belleza se llevó a cabo en el país en dicha fecha y este 2025 coronó a la mexican Fátima Bosh como la reina de la belleza.
A ello se agrega que, en 2022, fue nombrado cónsul honorario de Guatemala en México.
¿De qué se acusa a Raúl Rocha Cantú?
De acuerdo con el diario Reforma, el dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, fue imputado por la FGR por su presunta responsabilidad en tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México, y busca convertirse en testigo protegido.
La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero lo señala de ser el líder de una organización criminal que traslada ilegalmente combustible entre México y Guatemala, país del que es cónsul honorario.
El mismo diario consigna que Yazmín Mayoral Marín, agente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, pidió la orden de captura contra el dueño de Miss Universo, el pasado 6 de agosto, a un juez federal de Almoloya de Juárez, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico de narcóticos, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.

Reforma consignó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEDO) solicitó una orden aprehensión el pasado 6 de agosto a un juez federal de Almoloya de Juárez, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico de narcóticos, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos. El juez se declaró incompetente y turnó el caso a otro en Queretaro.
Fuentes confirmaron al medio de comunicación nacional que el empresario, que era dueño del Casino Royale de Monterrey, donde 52 personas murieron a su interior al ser incendiado por Los Zetas en 2011, se acercó a la FGR para solicitar un criterio de oportunidad.
Deja un comentario