La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que espera más coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y que su gobierno o busca reabrir casos del pasado, tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la institución cuando aún no terminaba su encargo.
“No se trata de que ahora la fiscalía se ponga a investigar a ver qué pasó (…) sino un compromiso para avanzar en la paz y seguridad”, dijo la mandataria en su conferencia mañanera de este viernes 28 de noviembre, sin precisar los motivos por los que propuso a Gertz Manero a un nuevo cargo para dejar vacante a la FGR.
“Depende del fiscal que llegue, no es nuestro objetivo. Si hay cosas del pasado que investigar, depende del fiscal”, agregó al ser interrogada sobre casos como Ayotzinapa, el expresidente Enrique Peña Nieto y Odebrecht, que quedaron inconclusos en su gobierno.
Lee también: Renuncia de Gertz Manero: ¿qué dice la carta con la que dejó su cargo en la FGR? Esta es la razón de su salida
La presidenta sostuvo que respeta el trabajo del fiscal Gertz Manero, cuya gestión estaba prevista para concluir hasta enero de 2029, y que confía en que se refuerce la coordinación con la nueva gestión en la FGR, cuya selección para su nuevo titular ya se abrió en el Senado de la República.
“Se venía dando (la coordinación), pero yo espero que ahora que se nombre al fiscal o la nueva fiscal al haya más“, indicó.
“Yo pienso, y es opinión personal, que la fiscalía requiere de una transformación, por el bien de México, que sea más transparente”, agregó.
Lee también: Fernández Noroña se lanza contra Grecia Quiroz y lo regañan hasta en Morena

¿A qué embajada va Gertz Manero tras su renuncia a la FGR?
La presidenta sostuvo que no ha anunciado a qué país irá Alejandro Getz Manero de embajador debido a que está en proceso su aceptación. Hasta ahora solo se dijo que va a «un país amigo».
“Le ofrecí un puesto como representante de México en una embajada, él aceptó la propuesta, ya pronto vamos a decir en a dónde se va a ir porque tiene que haber un proceso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el país y hasta que no se acepten las credenciales, entonces no puede anunciarse, esa es una regla”, dijo Sheinbaum.
Lee también: Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, ‘compró’ elementos de la FGR
La presidenta indicó que Raúl Jiménez quedará como encargado de despacho en la Consejería Jurídica, tras la salida de Ernestina Godoy, quien quedará a cargo de la FGR de manera interina y aún puede competir para quedarse de manera definitiva.
“Ya le corresponde al Senado definir, Ernestina (Godoy) es una mujer extraordinaria, de principios y honesta, de muchas convicciones”, dijo Sheinbaum sobre el perfil de quien fue la fiscal de la CDMX a su paso por la jefatura de Gobierno de la CDMX.
Lee también: Gertz Manero renuncia a la FGR; será embajador y Ernestina Godoy queda a cargo