Honduras se suma a los partidos que se alejan de gobiernos de izquierda partidista y viran a la derecha: los derechistas Nasry “Tito” Asfura y Salvador Nasralla son quienes se disputan la presidencia, mientras que la candidata del oficialismo, Rixi Moncada, se perfila lograr el tercer lugar, según los resultados preliminares de las elecciones de este domingo 30 de noviembre de 2025.
Las elecciones del país centroamericano también es otra en la que el presidente de Estados Unidos intervino, como ya lo hizo previamente en Argentina. Su respaldo fue para Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional, y anunció que indultará al expresidente Orlando Hernández, el expresidente de Honduras preso por narcotráfico en EU desde 2022 y cuyo partido abandera a Nasry Asfura.
Lee también: EU escala el conflicto en Colombia: sanciona a Petro y su familia
“Tito y yo podemos trabajar juntos para combatir a los narcocomunistas y brindar la ayuda necesaria al pueblo hondureño”, dijo Trump en una publicación en Truth Social, y agregó que el conservador “defiende la democracia y lucha contra Maduro”.
Los resultados de las elecciones 2025 publicados del Consejo Nacional Electoral de Honduras, publicados por la noche de este domingo 30 de noviembre y con el 34% de las mesas escrutadas, indicaban que Nasry “Tito” Asfura tenía el 40.63 % de los votos, mientras que Salvador Nasralla, del conservador Partido Liberal, tenía alrededor del 38.78 %. Rixi Moncada, del partido socialista democrático LIBRE llegaba al 19.59%.
Lee también: Perú no descarta asaltar Embajada de México; Sheinbaum critica
Honduras no tiene segunda vuelta, por lo que quien gane en esta ronda será el nuevo presidente de Honduras.
Las elecciones en Honduras 2025 no solo cambiarán presidente sino tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados ante el Parlamento local y 20 al Centroamericano.
Lee también: AMLO reaparece y advierte que a las calles si hay un intento de golpe de Estado o intervención
Deja un comentario