La defensa de Ismael Zambada García, alias El Mayo, pidió que la sentencia en contra del exlíder del Cártel de Sinaloa se aplace por tres meses, ya que no han podido generar el informe necesario por la violencia que se vive en México.
Hace unos días, la Corte Federal de Brooklyn había informado que la condena se conocerá el próximo 12 de enero de 2026, a las 10:00 horas.
Por ello, el juez Brian Cogan pidió a la defensa entregar un memorándum de sentencia, a más tardar el 29 de diciembre.
Te puede interesar: Joaquín Guzmán López acepta que entregó a ‘El Mayo’; adelantan fecha de condena a Zambada
¿Qué dijo la defensa del Mayo Zambada sobre su sentencia?
En una carta, la defensa del Mayo Zambada pidió que la sentencia para su cliente se pospoga tres meses, para que se conozca en abril, con el fin de que les dé tiempo de preparar el informe previo a la sentencia.
Señaló que “una parte sustancial de la evidencia mitigante debe ser obtenida de individuos localizados en regiones de México que actualmente experimentan una violencia e inestabilidad en aumento”.
El abogado del Mayo, Frank Pérez, añadió que la violencia en el país ha impedido avanzar en la sentencia del exlíder del Cártel de Sinaloa.
“Esas condiciones (de violencia) han creado dificultades logísticas serias para acordar conversaciones, obtener cartas y asegurar otra información de contexto esencial de testigos y familiares”, detalló.
Pérez dijo que pocos individuos “han podido confirmar su disponibilidad para ayudar”.

El documento suele componerse de cartas de personas conocidas por el capo, con el fin de intentar que la sentencia sea de menos años.
Se espera que la respuesta del juez se conozca en los próximos días.
¿De qué se acusa al Mayo Zambada?
Zambada se declaró culpable de dos cargos: uno de conspiración para cometer crimen organizado y otro por dirigir una empresa criminal, en agosto de este año.
Las autoridades estadounidenses le pidieron pagar 15 mil millones de dólares como parte del acuerdo.
Además, aceptó hablar fundado el Cártel de Sinaloa e iniciar el tráfico de droga en 1969. También reconoció que desde joven y hasta 2024, sobornó a policías, militares y políticos.
Deja un comentario