La Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa fue sumada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingles).
El organismo multinacional tomó la decisión de sumar la festividad religiosa durante su vigésima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada este miércoles 10 de diciembre en la ciudad de Nueva Delhi, India.
Lee también: Peregrinaciones 2025 a la Basílica de Guadalupe: ¿cuando inician? Fechas oficiales
De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, la Pasión de Cristo de Iztapalapa se sumó a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad porque la UNESCO consideró que “se trata de una tradición que, más allá de su raíz religiosa, fomenta la paz, la cohesión social y el ejercicio de los derechos culturales. Además de que, al transmitirse entre generaciones, preserva las artes y oficios tradicionales”.
La representación inició en 1843, participan los ocho barrios originarios de Iztapalapa (San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara) y año con año recibe miles de visitantes de México y el extranjero. Más de un millón de personas acudieron a la edición 2025.

Desde 2012, la festividad era Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, y 2023 fue incorporada al Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
La nominación para la inscripción de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa fue impulsada por el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa.
Lee también: ¿Bomba en la Basílica de Guadalupe? Esta es la historia de las flores explosivas y ‘El Cristo del Atentado’
Festejan reconocimiento de la UNESCO a la Pasión de Cristo en Iztapalapa
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la decisión de la UNESCO.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México afirmó que es “un reconocimiento histórico que honra casi dos siglos de tradición, fe, identidad y organización comunitaria”.
“Es una tradición que ha sabido mantenerse viva a lo largo de generaciones, siempre desde la devoción y el compromiso colectivo… Un ejemplo vivo de cómo el patrimonio inmaterial une, inspira y fortalece a la comunidad”, dijo, según un comunicado de la Secretaría de Cultura.
Deja un comentario