Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó al gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, por el asesinato de periodistas en 2025 e integró al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su listado de “depredadores de la prensa”.
El Balance 2025 de periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos en el mundo indica que México es el segundo lugar con más asesinatos de periodistas en el mundo, con nueve casos, solo detrás de Palestina, en donde el Ejército de Israel mató a 29, y como el segundo con más casos de desapariciones de estos profesionales acumulados, con 28 casos.
Lee también: Asesinan al periodista Kristian Uriel Martínez

“Un año después de que Claudia Sheinbaum asumiera la presidencia del país y a pesar de los compromisos que adquirió con RSF, 2025 termina como el año más mortífero de los últimos tres en México y consolida al país como el segundo más peligroso del mundo para los periodistas. Nueve profesionales de los medios fueron asesinados en 2025: Salomón Ordóñez Miranda, Calletano de Jesús Guerrero, Kristian Zavala, Raúl Irán Villarreal Belmont, Melvin García, José Carlos González Herrera, Ángel Sevilla, Ronald Paz Pedro y Miguel Ángel Beltrán Martínez”, destaca el informe.
RSF resaltó que “todos ellos cubrían la actualidad local, denunciaban al crimen organizado o sus vínculos con la política y habían recibido amenazas de muerte explícitas. Uno de ellos, Calletano de Jesús Guerrero, incluso estaba bajo la protección del Estado”.
Lee también: El periodista Miguel Ángel Beltrán es asesinado en Durango

Reporteros Sin Fronteras: CJNG, «depredador» de la prensa en México
RFS consignó una lista de depredadores, que integra a dirigentes, instituciones y organizaciones “que han reprimido u obstaculizado de forma destacada la libertad de prensa este año”, entre los que está el presidente ruso Vladimir Putin; el líder supremo de los talibanes, Haibatullah Akhundzada; la Comisión para la Seguridad y la Paz del Estado de Birmania; el Ejército israelí y la organización que comanda Nemesio Rubén Oseguera Cervantes.
“En 2025, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se impone como la organización criminal más violenta de México y uno de los depredadores más temibles del periodismo. Dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el CJNG extiende su influencia a más de veinte estados mexicanos. En 2025, tres periodistas —José Carlos González Herrera, Kristian Zavala y Calletano de Jesús Guerrero— fueron asesinados en las zonas donde opera el cártel, mientras cubrían temas relacionados con el narcotráfico, la seguridad pública o la corrupción local. El clima de impunidad permite a estos grupos silenciar las voces independientes y reforzar su control sobre la información”, destacó RSF.
Deja un comentario