El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió al Gobierno de México que resuelva “inmediatamente” el problema de aguas negras en el río Tijuana, Baja California.
“México debe solucionar su problema de agua y alcantarillado INMEDIATAMENTE. ¡Es una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y de todo Estados Unidos!”, exigió Trump en un mensaje en Truth Social, este miércoles 10 de diciembre.
Lee también: Trump exige agua a México y amenaza con aranceles

El escrito del presidente republicano esta acompañado de un video que muestra agua contaminada, con una narración que dice textualmente: “Las liberaciones, a menudo masivas, están vinculadas a fallas operativas en la planta principal de tratamiento de aguas residuales de Tijuana. Esto ha creado un riesgo para la salud en comunidades como Imperial Beach y Coronado”.
Al igual que el reclamo de envío de agua del Río Bravo, el problema de la contaminación por aguas negras en el río Tijuana se ha tratado en meses pasados y se llegó a un acuerdo con el gobierno de Trump. En julio pasado, autoridades de México y Estados Unidos firmado este jueves un memorando de entendimiento para frenar la contaminación para lo que se anunció una inversión conjunta estimada en 693 millones de dólares, para los años 2026 y 2027.
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, las negociaciones sobre el envío de agua del Río Bravo a Estados Unidos se mantenían abiertas hasta este miércoles 10 de diciembre.
Lee también: Trump apunta ahora contra México: “Está controlado por cárteles”
Deja un comentario