El Congreso de la Unión avaló la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación que impone aranceles de entre 5% y 50% a productos de China, Corea del Sur, Rusia, Brasil y otros países sin acuerdos de libre comercio con México, lo que ya generó el reclamo del gobierno chino y de Corea del Sur.
El Senado avaló de manera exprés este miércoles la reforma que llegó desde la Cámara de Diputados. A partir del 1 de enero de 2026, los aranceles impactarán a 1 mil 463 productos de 17 sectores industriales: autopartes, autos ligeros, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, juguetes, textil, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, aluminio, remolques, vidrio y cosméticos, entre otros.
Los aranceles por producto se oficializarán una vez que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, que ha recibido reclamos del gobierno de Donald Trump por el avance del gigante asiático en la economía mexicana y enfrenta la presión de la renegoación del T-MEC, con Estados Unidos y Canadá.
Lee también: China anuncia impuesto a condones por baja natalidad
Ante el aval a los impuestos, China hizo pública su “esperanza” de que México “corrija sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible”.
“Las medidas dañarán de manera considerable los intereses de socios comerciales como China”, denunció un portavoz del Ministerio de Comercio chino, en un comunicado.
A su vez, Corea del Sur advirtió que evalúa su respuesta.
“El Ministerio de Comercio, Industria y Recursos pronto trabajará con la industria para evaluar el impacto de las medidas arancelarias de México y deliberar sobre medidas de respuesta”, declaró a la agencia EFE la cartera de Comercio de Corea del Sur, que ya antes había solicitado no imponer los gravámenes.

Sheinbaum reclama por el reclamo de China por aranceles de México
La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que los aranceles no están dirigidos solo a China, sino a los países con los cuales México no tiene tratados de libre comercio y destacó que se bajó la cuota que se cobrara luego de negociaciones con .
«No está dirigido a China, eso es muy importante, es a los países con los que no tenemos tratado comercial, porque sino parece que es un asunto en donde México le está poniendo restricciones al comercio, no”, dijo la mandataria mexicana e conferencia de prensa mañanera de este jueves 11 de diciembre.
Sheinbaum sostuvo que los impuestos forman parte del Plan México, con la que se busca impulsar la industria mexicana.
“Eso es lo que queremos, recuperar la industria textil, y así como la industria textil, también la industria automotriz en México, que aunque no es de empresarios mexicanos directamente, participan muchos empresarios mexicanos en las autopartes, en las cadenas productivas, algunas son empresas estadounidenses, otras japonesas, otras coreanas”, apuntó.
Lee también: Paramount insiste en comprar Warner Bros. Discovery, con apoyo asiático y del yerno de Trump
Deja un comentario