El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó al fentanilo como un “arma de destrucción masiva” y condecoró a militares que “defienden” la frontera con México de narcotraficantes y personas migrantes.
«Ninguna bomba hace lo que esto está haciendo, así que vamos a clasificar formalmente el fentanilo como arma de destrucción masiva», dijo en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, a solo unos días de que indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sentenciado en EU por narcotráfico.
Lee también: El libro de Sheinbaum: consejos, Trump, despedida de AMLO…
El gobierno de Donald Trump no explicó los alcances legales de la orden ejecutiva con la que clasificó al fentanilo como arma de destrucción masiva, droga cuya elaboración es atribuida a cárteles mexicanos, con precursores llegados desde China.
«Dos miligramos, una cantidad casi indetectable equivalente a entre 10 y 15 granos de sal, es una dosis letal. Cientos de miles de estadunidenses han muerto de sobredosis de fentanilo», sostuvo.

El republicano dijo que durante su mandato se ha logrado una reducción del 50% en la cantidad de fentanilo que entra a EU.
«Hemos logrado reducir la cifra a un número mucho menor. No es satisfactorio, pero pronto lo será«, añadió.
Tras firmar orden ejecutiva, Trump entregó la condecoración militar a 13 militares que han apoyado en “cerrar” la frontera.
Lee también: Trump apunta ahora contra México: “Está controlado por cárteles”
El republicano entregó la presea del Servicio Fronterizo Mexicano, originalmente creada para reconocer a militares que participaron en el combate a las fuerzas de Pancho Villa en la Revolución Mexicana.
“Estamos reviviendo una vieja medalla. Nuestros hombres y mujeres estarán poniéndose la misma presea que llevaban estadunidenses hace 100 años, a quienes se les pidió defender la soberanía de nuestro país”, dijo el secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien está en la mira por posibles crímenes de guerra cometidos en los ataques contra embarcaciones en el Mar Caribe y en el Pacífico.
México analiza alcance de declaratoria del fentanilo como «arma de destrucción masiva»
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo que aún analizan los alcances de la orden ejecutiva firmada por Trump, pero consideró que la declaratoria del fentanilo como «arma de destrucción masiva» no es suficiente contra los problemas de adicción en EU.
«Si no se atienden las causas será una o o será otra droga, pero tiene que atenderse hacia los jóvenes como lo estamos haciendo aquí», dijo en su conferencia mañanera de ese martes 16 de diciembre.
Claudia Sheinbaum también usó el tema para reiterar que están en contra de cualquier intervención de otro país en territorio mexicano.
Te recomendamos: AMLO reaparece y advierte que regresará a las calles si hay un intento de golpe de Estado o intervención
Deja un comentario