El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y a su líder José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, a quien acusa de seguir activo aun preso en México, con lo que bloqueó los activos y bienes relacionados con ellos en EU y prohibió a sus ciudadanos asociarse para hacer negocios.
“El violento conflicto entre el CSRL y el notorio terrorista mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del combustible y el petróleo en Guanajuato ha convertido al estado en uno de los más mortíferos de México. Las actividades del CSRL también contribuyen a facilitar un mercado negro de energía transfronterizo, socavan a las compañías estadounidenses legítimas de petróleo y gas natural y privan al gobierno mexicano de ingresos críticos”, indico la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Lee también: Álvarez Puga desaparece de los registros de detención del ICE
El gobierno de EU sostiene que el robo de combustible, incluido el contrabando de petróleo crudo, conocido coloquialmente como huachicol , es actualmente la principal fuente de ingresos no relacionados con el narcotráfico para los cárteles mexicanos.
La OFAC resaltó que el combustible robado se vende en el mercado negro en México, Estados Unidos y Centroamérica.
“Se introduce de contrabando en Estados Unidos a través de intermediarios mexicanos cómplices y, a menudo, se etiqueta erróneamente como ‘aceite usado’ u otro material peligroso para evitar el escrutinio y evadir impuestos y regulaciones. El petróleo crudo robado se entrega posteriormente a importadores estadounidenses cómplices de la industria del petróleo y el gas natural que operan cerca de la frontera suroeste de Estados Unidos, quienes lo venden con grandes descuentos en los mercados energéticos estadounidenses y mundiales antes de repatriar las considerables ganancias ilícitas a los cárteles en México”, destacó en el comunicado en el que anunció la inclusión del capo en su lista negra.

“El Marro” sigue activo desde la cárcel
José Antonio Yépez Ortiz fue detenido en 2020 y fue sentenciado a 60 años de prisión tras ser declarado culpable de secuestro en 2022. Aún enfrenta acusaciones de crimen organizado, lavado de dinero, extracción ilegal de combustible, intento de homicidio y otros delitos.
“El Marro continúa activo en CSRL desde la cárcel, enviando instrucciones y órdenes a sus colaboradores a través de sus abogados y familiares. Ayudó a establecer la alianza de CSRL con el Cártel del Golfo desde la cárcel”, sostuvo el Departamento de Estado.