Dinamarca y Groenlandia exigieron respeto a su territorio luego de que el presidente Donald Trump nombró un enviado especial para anexionar a la isla a Estados Unidos (EU) y advirtieron que no tomará el control de ese territorio.
Donald Trump afirmó que el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, sería el enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia, aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) a la que busca extender su gobierno y para lo que no ha descartado ni las acciones militares.
«Jeff comprende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional y promoverá con firmeza los intereses de nuestro país en favor de la seguridad y la supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo. ¡Felicitaciones, Jeff!», escribió en su red Truth Social.
Lee también: Trump ahora exige a Sheinbaum resolver contaminación de aguas negras en Tijuana

La respuesta de Dinamarca y Groenlandia a Trump fue unánime: exigieron “respeto por nuestra integridad territorial conjunta».
«Lo hemos dicho antes. Ahora, lo decimos de nuevo. Las fronteras nacionales y la soberanía de los estados están arraigadas en el derecho internacional», dijeron la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y su homólogo groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, en un comunicado conjunto.
Groelandia ya antes había dicho que no está a la venta y en noviembre realizó los mayores ejercicios militares de su historia en su territorio junto a sus aliados sin invitar a EU, en noviembre pasado.
Lee también: Gobierno de Chiapas pide cancelar eventos masivos por sarampión
«Son principios fundamentales. No se puede anexionar otro país. Ni siquiera con un argumento sobre seguridad internacional”, agregaron los representantes de los dos territorios en el comunicado.
“Groenlandia pertenece a los groenlandeses y Estados Unidos no tomará el control de Groenlandia», añadieron.








