La imputación de terrorismo, entre otro cargos, en contra del periodista Rafael León “Lafita” Segovia en Veracruz ha causado reclamos de organizaciones defensoras de la libertad de expresión que exigen a las autoridades del estado aclarar el caso.
El periodista conocido en el estado y con más de 20 años cubriendo la fuente policíaca fue detenido el pasado 24 de diciembre y se le imputaron los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública. La Fiscalía General del Estado de Veracruz emitió un comunicado con la foto del reportero, en la que detalló que la continuación de la audiencia inicial se llevará a cabo el 30 de diciembre y será en ella en la que un Juez de Control del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, Veracruz, resolverá su situación jurídica.
Lee también: RSF apunta contra el gobierno mexicano y el CJNG por el asesinato de periodistas

No se han revelado los hechos que llevaron a la fiscalía veracruzana a llevar ante la justicia al periodista, pero su hijo Garddiel León Oropeza dijo a medios locales que están vinculados a su labor periodística.
La organización Artículo 19 sostuvo que la acusación se sostiene en el hecho de que Rafael León Segovia recibe avisos o notificaciones directas sobre los hechos de sus coberturas a través de su número telefónico y, de acuerdo a testimonios, en ocasiones es el primero en llegar a la escena, aunque el mismo es público y aparece vinculado a sus redes sociales y páginas informativas.
Reclamos por acusación de terrorismo contra periodista de Veracruz
Artículo 19, asociación que vela por la libertad de expresión, resaltó que la protección de las fuentes periodísticas es un derecho fundamental reconocido a nivel nacional e internacional, protegido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ademas que ese contacto no puede ser utilizado como base para imputaciones penales.
La Unión de Periodistas de la Huasteca A.C. condenó la detención del periodista Rafael León Segovia y la calificó como un grave precedente y una amenaza directa a la libertad de expresión en Veracruz y en el país.
El caso es vigilado por la Relatoría Especial de la CIDH, que instó a las autoridades a respetar las garantías judiciales y el debido proceso.
La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a la fiscalía de Veracruz explicar por qué acusa de terrorismo al periodista Rafael León Segovia, un cargo que solo se ha abierto cuando se registró el ataque en las fiestas patrias en en Morelia en 2008, en el que murieron ochos personas y mas de 100 lesionadas a consecuencia del ataque con granadas.
“Entonces pienso yo que la fiscalía de Veracruz tiene que aclarar. Primero, ¿por qué usa este delito que nunca se ha usado en México?. Segundo garantizar la libertad de expresión por encima de todo y tercero, si esta persona está detenida por algún delito que cometió, pues tiene que aclararlo”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes 29 de diciembre.
Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, ha defendido el actuar de la fiscalía al afirmar que “la ley se tiene que aplicar para todos”, aunque matizó a partir de la exigencia de la presidenta mexicana.
Lee también: Damnificados de Álamo, Veracruz, lanzan lodo a alcaldesa

“Como está en proceso de vinculación no se puede opinar hasta que esto pase y que sea la fiscalía, (…) no, no hay (terrorismo en Veracruz) pero hay que revisar el Código Penal de Veracruz”, apuntó la mandataria en conferencia de prensa horas más tarde, al intentar evitar tocar el tema del periodista.
Es el segundo caso en el que una investigación por terrorismo enciende las alertas en el gobierno federal, en medio de los reclamos de Estados Unidos para intervenir de manera más directa en México en materia de seguridad, apenas en semanas pasadas el coche bomba en Michoacán se anunció que se investigaría bajo ese supuesto, pero horas después la Fiscalía General de la República desactivó.
“Mi padre no es terrorista. Si un coche bomba en Michoacán no lo consideran así, ¿cómo van a acusar de terrorista a un periodista que solo hace su trabajo? Es una persecución”, dijo Garddiel León Oropeza en entrevista con la prensa local, que ha mostrado su respaldo a “Lafita” Segovia.
Lee también: Explosión de coche bomba en Michoacán no es terrorismo: Harfuch








