La presidenta Claudia Sheinbuam defendió este viernes los logros alcanzados por su gobierno en materia de seguridad luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Marco Rubio, intensificó las demandas de Washington hacia México en la lucha contra los cárteles del narcotráfico y el tráfico de fentanilo.
Te recomendamos: Trump amenaza a Minnesota con enviar militares por protestas contra el ICE: ¿qué es la Ley de Insurrección?
¿Qué dijo Marco Rubio?
Marco Rubio exigió el jueves al gobierno de Claudia Sheinbaum “resultados concretos y verficables” en la lucha contra el narco y el fentanilo.
Luego de la llamada telefónica del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, con el secretario de Estado estadounidense, en la que ambos coincidieron en que es necesario “hacer más” frente a las “amenazas compartidas”; el Departamento de Estado calificó de “inaceptable” el avance gradual que reporta México en materia de seguridad.
Asimismo, advirtió y que los próximos compromisos bilaterales exigirán medidas más tangibles para desmantelar redes de “narcoterrorismo” y reducir el flujo de drogas y armas a través de la frontera.
¿Qué le respondió Sheinbaum a Marco Rubio?
En respuesta, la mandataria mexicana dijo reconocer los avances claros en seguridad y defendió los logros alcanzados durante su administración.
En su conferencia matutina de hoy 16 de enero, Sheinbaum afirmó que la estrategia conjunta ha rendido resultados medibles, como la reducción del 50% en las incautaciones de fentanilo en la frontera estadounidense, el aseguramiento de cientos de toneladas de drogas en territorio mexicano y la disminución en los homicidios dolosos desde 2024.
La presidenta también subrayó que la cooperación entre México y Estados Unidos debe de basarse en el respeto mutuo y responsabilidad compartida.
Te recomendamos: Muere migrante mexicano bajo custodia de ICE; México exige investigación transparente
Además, aseguró que la crisis de consumo de drogas en el país vecino también debe ser atendida por Washington para que la lucha contra el narcotráfico sea efectiva:
“Respeto mutuo es tener confianza. Estamos trabajando bien, nos coordinamos; responsabilidad compartida, a ellos también les toca una parte, la parte de una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas de jóvenes en Estados Unidos”.
“No puede pensarse que este problema del cruce de drogas puede resolverse sólo de este lado de la frontera, del otro lado también tiene que haber su parte”, agregó.
Contexto
La exigencia de Marco Rubio ocurre en el marco de la cooperación en seguridad entre ambos países, que incluye reuniones y una próxima agenda de alto nivel para reforzar esfuerzos conjuntos; así como la llamada que sostuvieron Sheinbaum y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que el republicano le insistió que su gobierno puede enviar ropas a México para luchar contra el “narcoterrorismo”, propuesta que fue rechazada por la presidenta.