El empresario Ricardo Salinas Pliego enfrenta un plazo de cinco días para cubrir una deuda fiscal millonaria con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así lo informó el titular de esta dependencia, Antonio Martínez Dagnino, al afirmar que el viernes nueve de enero de 2026 se envió el requerimiento de cobro por 51 mil millones de pesos.
«Se enviaron los requerimientos de cobro, se enviaron el viernes nueve de enero y se notificó el jueves pasado, a partir del viernes surte efectos», declaró Martínez Dagnino.
Te puede interesar: Sheinbaum critica al PAN por ‘coquetear’ con Salinas Pliego
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la deuda de Salinas Pliego al SAT?
Durante la conferencia de hoy, lunes 19 de enero de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum confió en que el empresario hará su pago. «Esperemos que pague», respondió al ser cuestionada sobre qué recursos se podrían ejecutar en caso de una negativa por parte de Salinas Pliego.
La mandataria sostuvo que Grupo Salinas aún tiene derecho a ciertos descuentos marcados por la ley si acude a pagar, el cual podría ser de hasta 39%.
Ante la posibilidad de que el empresario se niegue a pagar, la presidenta ya ha asegurado, en anteriores conferencias, que “hay procedimientos para garantizar que pague porque es la ley (…) Es un procedimiento largo, de tres días, de semanas, es un procedimiento que lleva tiempo, pero es justicia, así de sencillo”.
Te recomendamos: Si Salinas Pliego no paga, vienen procedimientos jurídicos: Sheinbaum
¿Qué plantea la ley sobre los plazos de pago de la deuda de Salinas Pliego al SAT?
Una vez que el requerimiento de pago fue entregado a las empresas de Salinas Pliego, informó Antonio Martínez Dagnino, comienza una plazo de cinco días para cumplir con la obligación fiscal.
«El Código Fiscal de la Federación establece que, a partir de que surte efectos esa notificación, que fue la semana pasada, tienen cinco días, que sería esta misma semana», aseguró.

¿Por qué Ricardo Salinas Pliego debe esa cantidad al SAT?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la deuda de Ricardo Salinas Pliego al SAT corresponde a créditos fiscales, multas y actualizaciones por concepto de ISR de diferentes ejercicios fiscales, algunos de ello desde 2008. Los adeudos principalmente están relacionados con Elektra y TV Azteca.
En contraparte, el dueño de Grupo Salinas ha asegurado públicamente que es víctima de una persecución política y administrativa por parte del gobierno federal, argumento que ha repetido en distintos canales de comunicación. Incluso ha ido más allá al presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano por los supuestos agravios que han hecho en su contra como «auditorías excesivas», el «daño a la reputación», el “uso político del aparato fiscal” y la “captura del Poder Judicial”.
De acuerdo con el empresario, esta persecución se intensificó a finales del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el gobierno federal reforzó su discurso y acciones contra grandes contribuyentes con adeudos fiscales, y se ha endurecido en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al reiterar que la ley debe aplicarse sin excepciones y ha instado al empresario a cumplir con sus obligaciones fiscales.