Noticias recientesQué pasó

¿Qué pasó con Leonardo Ariel Escobar? Esto contó en VIDEO tras ser detenido y desaparecido en Monterrey

543
Leonardo Ariel Escobar maestro desaparecido
El maestro de la Ibero Puebla contó lo que pasó durante y tras su detención en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Foto: Especial.
Anuncios

Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor colombiano y académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, fue localizado con vida tras permanecer varios días desaparecido luego de haber sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Nuevo León (NL).

Tras su localización, el docente —con el respaldo de la Ibero— difundió un video en el que narró lo que vivió durante su detención y posterior desaparición, lo que ha generado una fuerte reacción de la comunidad académica y de organizaciones de derechos humanos.

Anuncios

Te recomendamos: Denuncian obstáculos para la búsqueda de personas migrantes desaparecidas en México

¿Cómo fue la detención de Leonardo Ariel Escobar?

De acuerdo con el testimonio del propio Leonardo Ariel Escobar, el pasado 31 de diciembre fue detenido por elementos de la Guardia Nacional cuando se encontraba en el aeropuerto de Monterrey.

Anuncios

Según su relato, durante su detención fue víctima de agresiones físicas y golpes, mismas que le provocaron fractura en tres costillas; asimismo, fue incomunicado durante varias horas y posteriormente trasladado a una cárcel en el municipio de Apodaca, sin que se le informara el motivo de su detención ni se le permitiera contactar a un abogado o a su familia.

En el video difundido tras su localización, el académico señaló directamente a agentes de la Guardia Nacional como responsables de estos hechos.

Luego de ser liberado, el maestro contó que seguía “muy desorientado”. Al acercarse al aeropuerto de Monterrey para continuar con su viaje, “en algún momento” fue despojado de sus pertenencias y las autoridades le impidieron el paso.

Tras deambular por las inmediaciones del aeropuerto y por calles de la ciudad, Leonardo Ariel Escobar explicó que sufrió una severa deshidratación que lo llevó a estar al borde de la muerte. Posteriormente, un grupo de personas lo ayudó y lo trasladó a un centro de rehabilitación en Juárez, donde finalmente fue localizado.

”Nunca estuve en el Registro Nacional de Detenciones”

Además de responsabilizar a la Guardia Nacional, Leonardo Ariel Escobar denunció que a pesar de haber sido detenido tres días supuestamente “por una falta administrativa”, esta nunca se constató en el Registro Nacional de Detenciones.

Además, mencionó que nunca se le mencionó sobre el motivo de su detención y se le impidió la comunicación con sus familiares:

”Dicen que yo me reusé a comunicarme con mis familiares aunque yo recuerdo que los agentes me dijeron que no me daban ese derecho porque dicen que yo llegué con altanerías y groserías a la celda”, dijo.

También manifestó que se le negó la asistencia médica y denunció discriminación.

Te recomendamos: ‘Vivienda sí, desalojos no’: manifestantes frenan debate de la SCJN sobre el artículo 60 en CDMX

Ibero se pronuncia

La Universidad Iberoamericana Puebla se pronunció públicamente tras la localización con vida del maestro Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien había sido reportado como desaparecido luego de una detención en el Aeropuerto de Monterrey.

La institución agradeció a la comunidad universitaria, sociedad civil y autoridades que colaboraron en su búsqueda, y subrayó que la movilización social y la presión mediática fueron determinantes para dar con su paradero, en un país que registra más de 130 mil personas desaparecidas.

No obstante, la Ibero Puebla enfatizó que localizar a una persona con vida no equivale a justicia, sino que representa apenas el primer paso para el esclarecimiento de los hechos, el deslinde de responsabilidades y la reparación del daño a las víctimas. En ese sentido, llamó a las autoridades a investigar las inconsistencias detectadas desde el inicio de la desaparición, las cuales —aseguró— no han sido aclaradas por el gobierno municipal de Apodaca ni por la Guardia Nacional.

Finalmente, la Ibero Puebla reiteró su llamado a las autoridades para que actúen como garantes de los derechos humanos, eviten prácticas discriminatorias y aseguren que sea la evidencia acreditable y la voz de las víctimas la que esclarezca lo sucedido, y no los rumores ni versiones oficiales que, advirtió, pueden encubrir abusos de poder.

Anuncios