Trabajadores de Trolebús, Cablebús y Tren Ligero confirmaron que el próximo 21 de enero de 2026 iniciarán un paro y una huelga en estos servicios de transporte en la Ciudad de México (CDMX), debido a que no recibieron una propuesta formal por parte del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) para dar solución al conflicto laboral que enfrentan.
A través de un comunicado, Gerardo Martínez Hernández, líder de la Alianza de Tranviarios (ATM), informó que se mantiene la postura de detener las actividades pese a los diversos intentos de negociación, pues desde el pasado viernes 16 de enero se ratificó la huelga, ante la autoridad laboral, debido a una fallida solución en una audiencia presentada el 9 de enero ante el Centro de Conciliación Laboral.
“No tengo una propuesta en mano. No puedo decirle a la gente que ya nos dieron algo, porque no hay nada hasta este momento”, indicó el dirigente.
Te puede interesar: Trolebús de Ixtapaluca: ¿cuál sería la ruta y estaciones? ¿cuándo dará servicio?
¿Qué piden los trabajadores de Trolebús, Cablebús y Tren Ligero?
Los trabajadores operativos y sindicalizados presentaron diversas demandas, que agrupan exigencias como mejores salarios, condiciones laborales más seguras, cumplimiento y actualización de sus prestaciones, cobertura de adeudos salariales, mantenimiento en las unidades y evitar condiciones laborales precarias.
Además, aseguran que han continuado con sus labores a pesar de las condiciones en las que se desempeñan y de que la afluencia de la gente ha ido en aumento, por eso piden justicia ante una institución que no quiere respetar sus derechos laborales como corresponde.
La Alianza de Tranviarios de México agrupa a alrededor de 2 700 trabajadores, quienes operan los sistemas de Trolebús, Tren ligero y Cablebús en la capital del país, servicios que en conjunto movilizan a miles de usuarios diariamente.

Te puede interesar: ¿Cuál es la multa por invadir el carril del trolebús Chalco-Santa Martha?
¿A quiénes afectará la huelga y el paro del Trolebús, Cablebús y Tren Ligero en CDMX?
Aunque los trabajadores han declarado que su objetivo es no afectar a los usuarios, sino defender las condiciones laborales justas, se prevé que la falta de servicio en las unidades impacte principalmente a las personas trabajadoras y estudiantes de las alcaldías en donde el Trolebús, Cablebús y Tren Ligero son la principal conexión con otros medios de transportes, lo que provocaría traslados más largos y costosos.
En caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades capitalinas, las líneas de transporte que podrían verse afectadas serán:
- Tren ligero de Xochimilco a Taxqueña
- Las 13 líneas del Trolebús
- Las tres líneas del Cablebús
De acuerdo a laEstadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en diciembre de 2025 el Tren Ligero movilizó alrededor de 2,657 usuarios, el Trolebús 11,125 y el Cablebús 4,401,106 de personas.
Te puede interesar: Huelga en el Monte de Piedad 2025: ¿qué pasó en la casa de empeños? Claves para entender el caso
¿Cuál es la postura del gobierno?
Las autoridades del gobierno de la Ciudad de México informaron que se mantiene el diálogo con los representantes de los trabajadores para lograr un acuerdo y evitar la huelga. En caso de que el paro se concrete se implementarán operativos emergentes de movilidad.