Noticias recientes

Primer año de gobierno de Donald Trump: política migratoria, amenazas globales y conflictos diplomáticos

519
Donald Trump primer año de gobierno
Donald Trump. Foto. Ruido en la Red
Anuncios

Este 20 de enero de 2026 se cumple un año del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el primer año de su segundo gobierno se ha se ha caracterizado por decisiones polémicas, enfrentamientos con otros países y una política exterior basada en la presión y la confrontación.

Este es un recuerdo de las polémicas que han rodeado a su mandato: desde el duro golpe a la migración hasta los aranceles, además de amenazas directas a gobiernos de América Latina y Europa.

Anuncios
Trump primer año de gobierno
Foto: Xinhua.

¿Qué dijo Donald Trump sobre su primer año de gobierno en EU?

Al cumplir su primer año de gobierno, Donald Trump aseguró que ha logrado hacer de Estados Unidos un país más próspero.

«No creo que ningún presidente haya tenido un mejor primer año que nosotros en términos de éxito (…) hemos llevado a nuestro país de un fracaso con fronteras abiertas, sin negocios, todo yendo mal, una inflación horrible, (…) heredé un desastre y ahora tenemos el país más próspero del mundo», declaró.

Anuncios

Te puede interesar: Trump filtra mensajes con Rutte y Macron sobre Groenlandia: ¿por qué arremetió contra Reino Unido por las islas Chagos?

Donald Trump ofreció una conferencia de prensa para hacer un balance de su gobierno, en la cual elogió como logro en su administración que el «mercado de valores haya alcanzado 52 máximos históricos”, además del empuje al plan pensional durante su gestión, lo que “significa que los planes 401(k) tuvieron un excelente desempeño”.

Añadió que durante este período se haya reducido la «inflación hasta un nivel normal» y añadió «vamos a bajarla incluso un poco más”. En cuanto a política migratoria afirmó haber fortalecido los controles en las fronteras para evitar así la entrada de migrantes ilegales y reducirla “por primera vez en 50 años”, logrando así “una migración inversa”.

Aseguró que su lucha antidrogas ha sido la mejor en la historia de los Estados Unidos, ya que se había logrado “97% menos de llegada de drogas”.

¿Qué acciones ha hecho Donald Trump sobre la migración?

Desde su llegada, Trump ejecutó acciones en materia de política migratoria, pues las redadas, detenciones y deportaciones aumentaron, mientras que las solicitudes de asilo se volvieron más complicadas. Organizaciones civiles han denunciado abusos, separación de familias y detenciones masivas. A través de medidas radicales, se propuso erradicar a cualquier persona “ilegal” que habitara en alguno de los 50 estados de Estados Unidos.

Dentro de sus ejecuciones para acabar con la migración, Donald Trump ordenó la cancelación de programas como el CBP One, el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el parole humanitario, al igual que la suspensión de visas para estudiantes, turistas y políticos.

En la frontera con México, estas medidas provocaron tensión social y diplomática, pues Trump ha insistido en que nuestro país debe frenar el paso de migrantes o enfrentar consecuencias arancelarias. Tan solo en 2025, se repatriaron 145,537 mexicanos, de los cuales 116, 156 fueron por vía terrestre y 29, 281 de forma aérea, de acuerdo con cifras presentadas durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 18 de diciembre de 2025.

¿Por qué Trump amenazó a algunos países con imponer aranceles?

Como una medida para impulsar la industria manufacturera estadounidense y crear empleos en el país, Donald Trump impuso aranceles a todos los bienes que llegaban a Estados Unidos; para el mandatario, los aranceles aumentarían la cantidad de impuestos recaudados por el gobierno, alentarían a los consumidores a comprar más productos fabricados nacionalmente e impulsarían la inversión en Estados Unidos.

Donald Trump amenazó y aplicó impuestos a productos de México y Canadá, vinculando el comercio con el tema migratorio y el tráfico de drogas. Presionó a Colombia tras desacuerdos por vuelos de deportación. También lanzó advertencias económicas a países europeos y se inmiscuyó en una guerra comercial con China, hasta que lograron un acuerdo.

Estas decisiones generaron incertidumbre económica y molestia entre aliados históricos de Estados Unidos. Además de que trajo un freno de las importaciones y encarecimiento de los precios de los bienes para los consumidores estadounidenses.

En febrero de 2025, Trump le impuso a México gravámenes del 25% a todas las importaciones, pero después de una llamada con la presidenta Claudia Sheinbaum, los detuvo tras un acuerdo para reforzar la seguridad y la entrega de 29 capos mexicanos a Estados Unidos.

Te puede interesar: La UE evalúa aranceles por 93 mil mde a EU por amenazas de Trump por Groenlandia

¿Qué pasó con el caso de Nicolás Maduro?

Uno de los episodios más controvertidos de su gobierno fue la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Trump celebró la acción como un golpe contra el narcotráfico, pero varios gobiernos y analistas la calificaron como un secuestro político y una violación al derecho internacional.

Después de un operativo militar en el que capturó a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, los trasladó a Nueva York. Respaldó la designación de Delcy Rodríguez como presidenta interina y descalificó públicamente a la líder opositora María Corina Machado. Pactó con líderes de empresas petroleras para redefinir el futuro de la industria en Venezuela, país con las mayores reservas del hidrocarburo, pero con una capacidad de producción limitada.

Estados Unidos presentó cargos contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos y otros delitos relacionados con armas.

foto trump y maduro para nota de crisis eu-venezuela,

Te puede interesar: EU elimina alusiones al Cartel de los Soles en acusación contra Maduro

¿Por qué Donald Trump quiere Groenlandia?

Trump puso sobre la mesa la idea de comprar Groenlandia durante su primer mandato, a pesar de que la isla le respondió que no está en venta; sin embargo, ha insistido en la posibilidad de apropiarse del territorio al afirmar que «por motivos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta”.

Groenlandia es vital por su base aérea Pituffik y su ubicación estratégica entre Estados Unidos, Europa y Rusia, por lo que, desde hace tiempo, la Unión Americana lo considera clave para la seguridad de su país. Además, es rica en recursos naturales, incluidos petróleo y gas, así como metales de tierras raras; y en caso de una amenaza bélica su ubicación permite la inmediatez en el despliegue de nuevas rutas comerciales a través del Ártico.

Debido a la negativa del gobierno de Dinamarca, ya que es el país que controla la política exterior, defensa y moneda de Groenlandia, el presidente estadounidense respondió con amenazas comerciales como medida de presión y anunció la imposición de nuevos aranceles a Dinamarca y a varios países europeos.

Te puede interesar: Trump liga su postura sobre Groenlandia a la falta del Nobel: ‘ya no me siento obligado a pensar en la paz’

¿Ha sido un buen año para Donald Trump?

El primer año de gobierno de Trump ha sido muy polémico, pero ha obtenido resultados concretos para Estados Unidos como: un control más estricto de la migración, presión internacional a favor de su país, fortalecimiento de su base política, principalmente. No obstante, las medidas que ha ejercido han provocado aislar a Estados Unidos, dañar relaciones históricas y aumento de la polarización interna en esa nación.

Anuncios