Carlos Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, confirmó que es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que trascendiera la existencia de una carpeta de investigación abierta en su contra, pero insistió en que se trata de una «calumnia sin sustento».
«El origen de dicha información es una denuncia anónima. Es vital distinguir que no se trata de una investigación basada en hechos, sino de un procedimiento protocolario ante un dicho sin rostro», aseguró el exencargado de proyectos estratégicos en la administración de la gobernadora y del alcalde Ismael Burgueño.
La declaración del exfuncionario surge después de que se filtrara el contenido de la carpeta de investigación en su contra, además de una indagación periodística en la cual se le vincula presuntamente a una red de extorsión, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero en el estado de Baja California.

Te puede interesar: ¿Quién es el esposo de Marina del Pilar, gobernadora de Baja California?
¿Por qué Carlos Torres mandó una carta a la prensa?
Carlos Torres envió una declaración a la prensa, ayer martes 20 de enero, en la que negó las acusaciones y defendió su inocencia, al argumentar que se trata de una «denuncia anónima» y no de una investigación fundamentada en hechos concretos.
En este trascendido dijo estar en la mejor disposición para esclarecer los agravios que se le imputan, además de manfestar «no tengo nada que ocultar. Es fundamental que esta situación se esclarezca a fondo y con celeridad».
Torres Torres confió en que la investigación de la Fiscalía contribuya «para desestimar estas falsedades y confirmar que se trata de una calumnia sin sustento (…) tengo la posibilidad y el tiempo para atender este tema, esclarecer cualquier señalamiento y, sobre todo, defender plenamente mi honor y la tranquilidad de mi entorno».
Te puede interesar: Marina del Pilar se queda sin visa en EU; autoridades responden que es un asunto privado
¿En qué etapa se encuentra el caso?
De acuerdo con información disponible, la carpeta de investigación se encuentra en una fase preliminar, lo que implica que la FGR aún recaba datos, analiza información financiera y determina si existen elementos suficientes para judicializar el caso.
En la denuncia presentada el 11 de junio de 2025 en la Fiscalía de Delincuencia Organizada, se señala a por lo menos veinte personas, entre políticos y empresarios, señalados por delitos relacionados con recursos de procedencia ilícita y presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
En noviembre de 2025, la FGR ya había llamado a comparecer a Torres. De acuerdo con los citatorios filtrados, se le solicitaba presentarse en las oficinas centrales en la Ciudad de México, acompañado de un abogado.
Te puede interesar: Carlos Torres deja sus «proyectos honorarios» en Baja California
¿De qué se le acusa a Carlos Torres Torres?
Las acusaciones se refieren a que Carlos Torres pertence a una supuesta red de extorsión, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero en Baja California. Se alega que Torres habría recibido sobornos de 150 mil dólares mensuales por parte de Pedro Ariel Mendívil García, exdirector de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Mexicali, a cambio de permitir que el cártel de Los Rusos, vinculado al Cártel de Sinaloa, operara en la región.
En la carpeta de investigación filtrada por un medio de comunicaicón se acusa a Luis Alfonso Torres Torres, hermano de Carlos, como presunto líder operativo quien supuestamente manejaba la logística financiera de la red a través de empresas fachada y apoyos a campañas políticas