Carlos Alejandro, alias Botox, fue detenido en Michoacán, era considerado objetivo prioritario de las autoridades federales y generador de violencia en el estado. Se le vincula con el homicidio del líder limoneros Bernardo Bravo.
Te recomendamos: 7 policías municipales, detenidos por el homicidio de niño de 10 años en Oaxaca
¿Quién es Carlos Alejandro, alias Botox y de qué se le acusa?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es el principal extorsionador de limoneros en Michoacán y se le vincula a asesinatos.
“Incluyendo el del líder de los limoneros, el lamentable homicidio de Bernardo Bravo”, dijo Omar García Harfuch, titular de la SSPC, en la conferencia de prensa mañanera de este jueves 22 de enero.
A Botox se le acusa de los siguientes delitos:
- Extorsión agravada a limoneros y otros productores (en 2025 y 2024).
- Homicidio calificado (en 2025).
- Tentativa de homicidio.
- Homicidio de Bernardo Bravo.
Sardina señaló que el Botox en su momento tuvo vínculos con Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con “otros grupos delincuenciales”.

¿Qué dijo Omar García Harfuch sobre la detención de Botox?
El secretario de seguridad detalló que se encuentran en permanente comunicación con el titular de la la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, sobre la detención de Botox, ocurrida la mañana de este jueves en la entidad.
En le operativo para detener al Botox participaron elementos de la Secrtaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de la Marina (Semar), la SSPC y autoridades de Michoacám, de acuerdo con el parte oficial.
Adelantó que Carlos Alejandro quedará a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Te recomendamos: La tiktoker ‘La Nicholette’ es secuestrada en Culiacán, Sinaloa; ¿qué pasó con la influencer?
El homicidio del líder limonero, Bernardo Bravo
El líder limonero Bernardo Bravo fue plagiado, torturado, asesinado y su cuerpo abandonado en Apatzingán, Michoacán, el 20 de octubre de 2025.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Michacán, Bernardo Bravo dejó Morelia para un encuentro con limoneros de Apatzingán y fue asesinado entre la noche y madrugada de ese día.
Su cuerpo fue hallado el lunes al interior de una camioneta sobre la carretera Apatzingán – Presa del Rosario, en la localidad de La Tinaja, en la zona de la Tierra Caliente, donde hace más de una década se levantaron los grupos de autodefensas para defenderse de las extorsiones, entre ellos también a limoneros, por parte de la Familia Michoacan y Los Caballeros Templarios.
En ese entonces, el secretario Omar García Harfuch anunció que tras el operativo por el caso fue detenido Rigoberto, identificado como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán.