Noticias recientes

Paro en la Facultad de Arquitectura de la UNAM: ¿se perderá el semestre tras tres meses sin actividades? Claves del caso

474
Paro en la Facultad de Arquitectura de la UNAM
La Facultad de Arquitectura se mantiene en paro. Foto. Captura de Pantalla
Anuncios

El paro en la Facultad de Arquitectura de la UNAM ya suma más de tres meses y aún no hay una salida clara, pues los estudiantes aseguran que las autoridades no han cumplido con el pliego petitorio, que busca atender principalmente la salud mental de la comunidad universitaria. Si el conflicto no se resuelve, el semestre estaría en riesgo de perderse.

La suspensión de actividades ha generado problemas y atraso en trámites de movilidad académica, becas y procesos de titulación. No obstante, durante una asamblea estudiantil los líderes del paro comentaron que la falta de resolución responde a la negativa de los directivos para atender de fondo las demandas.

Anuncios

La prolongación del paro ocurre mientras el calendario escolar de la UNAM establece que el semestre 2026-2 debe iniciar el próximo 3 de febrero, lo cual pone en riesgo el desarrollo normal de las actividades académicas. Por ello, los estudiantes han planteado llevar el caso ante el Consejo Universitario, al considerar que la directora del plantel, Mónica Cejudo, no ha atendido de manera adecuada las demandas presentadas.

Facultad de Arquitectura de la UNAM

Te puede interesar: Convocatoria 2026 licenciatura UNAM: fechas clave del registro, examen de admisión y resultados

Anuncios

¿Qué originó el paro de actividades en Facultad de Arquitectura de la UNAM ?

El conflicto derivó cuando un estudiante de dicha facultad perdió la vida al arrojarse a las vías del Metro en la estación Copilco, porque denunció a través de redes sociales que se sentía presionado por la carga de tareas y trabajos escolares. Además, por protestas porque algunos de los profesores de diversos talleres de la carrera ejercen presión y presuntamente suelen hacer comentarios que afectan la integridad de los alumnos.

¿Cuáles son las demandas de los alumnos?

La principal demanda de los estudiantes es establecer un programa de atención integral a la salud mental, pues argumentan que son sometidos a estrés y maltrato de los profesores, ya que les dejan mucha tarea y no son flexibles. Aseguran que son viejas prácticas, pues los docentes recurren a burlas, al decirles que la vida laboral afuera es peor.

Actualmente, la Facultad de Arquitectura cuenta únicamente con dos psicólogas para atender a una población de entre siete mil y ocho mil estudiantes; la respuesta de la dirección fue incorporar a dos psicólogas de servicio social. Sin embargo, los estudiantes rechazaron la propuesta al señalar que no pueden brindar atención psicológica, ya que la ley exige especialidad y cédula profesional para ejercer.

Además, dentro del pliego petitorio que entregaron a la dirección, se exige la destitución de estos profesores señalados por acoso y maltrato; espacios dignos y servicios básicos, como baños en buen estado o zonas adecuadas de descanso, ya que la facultad no cuenta con papel y jabón de baño, ni lugares para sentarse. También solicitan mejores condiciones académicas y eficiencia en los mecanismos para atender denuncias internas.

La asamblea asegura que la dirección no ha cumplido acuerdos previos. Afirman que las decisiones se toman sin consultar a la comunidad.

Te puede interesar: La UNAM confirma hackeo a sus sistemas: ¿hubo filtración de datos de alumnos y personal académico?

¿Qué ha respondido la dirección de la Facultad de Arquitectura?

Las autoridades de la facultad explicaron que se realizará un modelo escalonado de atención y se organizarán talleres y jornadas de promoción de la salud mental. Se comprometieron a instalar mesas de seguimiento para evaluar avances, ajustar estrategias y asegurar que el apoyo llegue a quien lo necesite.

Sin embargo, en una mesa sobre Salud Mental que se llevó a cabo el pasado 20 de enero, a fin de «generar un espacio análisis y de reflexión colectiva», se lee en la invitación, los estudiantes manifestaron que no se abordó el tema del maltrato de los maestros con el exceso de tarea, por lo que ese punto quedó en el aire que originó descontento en la comunidad.

La directora, Mónica Cejudo, dijo que 70 por ciento de los alumnos reiniciaron clases en línea, «aun hay que trabajar con el grupo que no ha regresado al trabajo, pero considero que es momento de recuperar las actividades académicas (…) tenemos afectaciones en exámenes profesionales, servicio social, servicios al alumnado y los profesores ya están haciendo el trabajo de recuperar para calificar y concluir este ciclo».

Sin embargo, los estudiantes rechazan esas medidas pues consideran que son unilaterales y no fueron acordadas con la asamblea.

Te puede interesar: El polvo en hogares mexicanos es más tóxico que en Europa, advierte la UNAM; ¿qué contiene y cuáles son los riesgos?

¿El semestre está en riesgo por el paro en la Facultad de Arquitectura de la UNAM?

El semestre 2026-1 sigue en duda, pues el inicio del nuevo ciclo se acerca y no hay acuerdo aún para liberar la facultad. Los estudiantes paristas denuncian presiones a docentes para entregar actas y evaluaciones, afirman que esto busca reactivar actividades sin resolver el conflicto.

Asimismo, convocaron para una nueva asamblea para definir las siguientes acciones a seguir, la cual se realizará el viernes 23 de enero. 

Anuncios