Salen a la luz nuevos datos que vinculan al abogado Víctor Manuel Álvarez Puga con una presunta red de corrupción que conecta un rancho de lujo en Florida, un contrato millonario de espionaje firmado durante el gobierno del exmandatario michoacano Silvano Aureoles y la operación de un centro de espionaje que habría vigilado al gobierno de la Cuarta Transformación en sus primeros años.
El día de hoy 26 de enero de 2026, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documenta una investigación sobre un vínculo entre un millonario contrato de espionaje en Michoacán y un rancho de lujo en Florida ligado a Víctor Manuel Álvarez Puga, abogado señalado como operador de una red de empresas fantasma.
Te puede interesar: Álvarez Puga desaparece de los registros de detención del ICE
¿Qué pasó con el rancho de lujo en Florida?
Víctor Manuel Álvarez Puga cedió los derechos de un rancho de lujo en Palm Beach, Florida, a Luis Héctor Rodríguez Pérez, exfuncionario de Finanzas de Michoacán durante el gobierno de Silvano Aureoles.
El rancho está ubicado en el número 4985 de la calle Stables Way, en la villa de Wellington, Estados Unidos, posee más de 15 mil metros cuadrados y fue comprado en 2019 por Álvarez Puga en 4.9 millones de dólares. Cuenta con una caballeriza para doce ejemplares, seis potreros, una amplia alberca con jacuzzi techada, siete habitaciones con acabados de lujo y su propia pista de equitación.
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, pudieron acceder a registros del condado de Palm Beach en los que se revela que en agosto de 2022, la empresa 4985 Stables LLC –empleada por Álvarez Puga para adquirir la finca– cedió los derechos de la propiedad a Raik Holdings Corp., compañía administrada y presidida por Luis Héctor Rodríguez Pérez.
Para realizar el traspaso del rancho, Álvarez Puga se valió de un “quitclaim deed” o “cesión de derechos”, una figura legal del derecho inmobiliario estadounidense que permite transferir y renunciar a los derechos de una propiedad sin necesidad de una compraventa y sin dejar rastro financiero alguno. , En junio de 2024, Raik Holdings Corp., a cargo de Rodríguez Pérez, vendió el inmueble en siete millones de dólares, equivalentes a unos 127 millones de pesos en su momento.

¿Los cercanos a Álvarez Puga hacían sus propios negocios?
Dentro de la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, sale a relucir otro personaje que colaboró durante el gobierno de Silvano Aureoles como exsecretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, quien fue detenido por Interpol a finales de febrero de 2025 en Miami y extraditado a México tras la emisión de una ficha roja solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Carlos Maldonado era superior inmediato de Luis Héctor Rodríguez Pérez. Desde 2013, ambos construyeron una relación cercana, en la que Maldonado Mendoza fungió como apoderado legal de la empresa Administradora de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Regional Oicor SA de CV, propiedad de Rodríguez Pérez.
Los cercanos a Álvarez Puga como Luis Héctor Rodríguez Pérez tejían sus propios negocios y se relacionaban con gente interna y de alto mando en el gobierno de Michoacán.
Te puede iteresar: Descongelan cuentas bancarias de Inés Gómez Mont y su esposo: ¿De qué se les acusa?
¿Víctor Manuel Álvarez Puga firmó contratos de espionaje?
En noviembre de 2021, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, denunció que el gobierno de Silvano Aureoles firmó un contrato de espionaje por 19.5 millones de dólares con Integra Software SA de CV, empresa que vinculó con Víctor Manuel Álvarez Puga. El acuerdo, firmado por el entonces secretario de Finanzas Carlos Maldonado y por Raúl García Palacios como administrador de la compañía, buscaba implementar un sistema de vigilancia tecnológica en todo el estado bajo el argumento de usar una tecnología “única en el mundo”.
Esta empresa se encargaría del monitoreo y actualización de las direcciones IP en todo el territorio del estado, mediante la instalación de doce terminales y pantallas de vigilancia que operarían los 365 días del año. El gobierno del ahora prófugo Silvano Aureoles justificó la contratación argumentando que el sistema permitiría dar seguimiento a “objetivos estratégicos de inteligencia financiera” a través de una tecnología que describió como “única en el mundo”.
Investigaciones de MCCI revelaron que dicha tecnología era en realidad el malware NightHawk, desarrollado por una empresa israelí fundada por exdirectivos de NSO Group, creadora de Pegasus. Aunque Álvarez Puga no figura como accionista de Integra Software, MCCI documentó vínculos indirectos a través de García Palacios, quien ha ocupado cargos en empresas y organizaciones ligadas al abogado y a exfuncionarios de otros gobiernos estatales.

¿Integra Software SA de CV actualmente es investigada?
Integra Software SA de CV, administrada por Raúl García Palacios, adquirió el control de una empresa que meses después recibió contratos por casi 3 mil millones de pesos para un centro de comando penitenciario que nunca se construyó. Los recursos fueron dispersados mediante operaciones de lavado hacia empresas fantasma, parte de los cuales llegaron a cuentas de Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga. Estos hechos son investigados por la FGR y derivaron en órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero.
¿Manuel Álvarez Puga relacionado con espiar a integrantes de la Cuarta Transformación?
En 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detectó un centro de espionaje clandestino que operaba en la Torre Impulso, en Santa Fe, Ciudad de México, desde donde se habría vigilado ilegalmente a altos funcionarios de la Cuarta Transformación. En el docuemento de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se lee que de acuerdo con el diario Reforma, fuentes federales confirmaron la validez de una denuncia anónima y señalaron que se aseguraron equipos tecnológicos y archivos con llamadas intervenidas, aunque no se precisó en qué pisos del edificio se realizaron los decomisos.
Aunque inicialmente no se estableció un vínculo directo con Víctor Manuel Álvarez Puga, MCCI documentó que su despacho se encontraba en el piso 35 del inmueble, mientras que dos niveles arriba, en el piso 37, operaban las oficinas de la Fundación Inés Gómez Mont Arena (FIGMA), esposa de Víctor Manuel Álvarez Puga. Además, registros oficiales muestran que Integra Software SA de CV declaró ese mismo piso como domicilio al registrar su marca ante el IMPI en 2016, meses antes de firmar el contrato de espionaje con el gobierno de Silvano Aureoles en Michoacán. Tras la publicación de la investigación, los exfuncionarios señalados negaron su participación, y ni la FGR ni el gobierno federal informaron públicamente el resultado de la indagatoria.
Te puede interesar: FGR denuncia penalmente a jueza por «escandalosa protección» al exgobernador Silvano Aureoles
¿Qué ha pasado con el abogado Manuel Álvarez Puga?
En julio de 2022, cuando la FGR ya tenía una orden de captura en su contra, Álvarez Puga solicitó sin éxito asilo al gobierno de Estados Unidos, bajo el argumento de que él y su familia eran perseguidos en México por sus “posturas políticas conservadoras”.
En septiembre de 2025, el abogado fue detenido por agentes de ICE en Florida, debido a que ingresó a Estados Unidos el 14 de enero de 2021 y tenía autorización para permanecer en el país hasta el 13 de julio de ese mismo año. Sin embargo, días antes de que venciera su estancia legal salió a Las Bahamas en avión y volvió a territorio estadounidense de manera irregular en barco, sin que su reingreso fuera aprobado y registrado por funcionarios migratorios.
Desde inicios de diciembre, el nombre de Álvarez Puga desapareció del registro público de detenidos de ICE, como informó el diario El País.
Actualmente, se desconoce su paradero y su situación jurídica, sólo ahora se sabe del alcance que tuvieron sus negociaciones y el presunto vínculo en una red de espionaje que operó meticulosamente desde la Ciudad de México hasta Michoacán.