Blog

Colima: Reportan desaparición de tres traileros

134
Anuncios

Familiares de tres trabajadores de transporte de carga bloquearon esta mañana la carretera Guadalajara–Manzanillo, a la altura de Tecomán, Colima, como protesta por la desaparición de sus seres queridos y la falta de avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima.

Se trata de los hermanos Ernesto y Samael Saucedo Vargas, desaparecidos el pasado 6 de enero de 2026, así como de Omar Eliseo Rosales Hernández, cuyo paradero se desconoce desde el 14 de enero de este mismo año.

Anuncios
Los desparecidos son Ernesto y Samael Saucedo Vargas, desaparecidos el pasado 6 de enero de 2026, así como de Omar Eliseo Rosales Hernández, desaparecido desde el 14 de enero

¿Qué exigen los familiares de los desaparecidos de Colima?

La madre de uno de los desaparecidos pidió que las autoridades escuchen sus denuncias y puedan llegar a una conclusión de lo que le sucedió a los trabajadores.

«Estamos pidiendo que ya nos escuchen, que las autoridades se pongan las pilas y vayan a ver qué pasó con nuestros hijos, mi hijo tiene 12 días desaparecido. Lo que queremos es que nos escuchen y solamente así, metiendo presión, van a hacerlo”, comentó Rocío Hernández Ramos, madre de Omar Eliseo.

Anuncios

La mujer agregó que la desaparición de sus familiares no son hechos aislados y que su situación se suma a numerosos casos de transportistas desaparecidos en el puerto de Manzanillo.

«Son muchos los traileros desaparecidos, no nada más mi hijo. Nadie dice nada, todos están callados. Tenemos que levantar la voz. ¿Ya no vamos a poder trabajar tranquilos?”, mencionó Hernández Ramos.

Familiares de tres desaparecidos protestan en Colima. Foto. X. Captura de Pantalla

¿Qué pudo haber pasado con los desaparecidos?

Las familias han expresado su temor de que los traileros puedan haber sido víctimas de reclutamiento forzado o llevados a otro estado, ya que las unidades de carga a veces se encuentran sin rastro de sus conductores.

“Mis hijos salieron de su patio (de maniobras) y se dirigían al puerto, ya de ahí no se supo nada de ellos”, señaló María Teresa Vargas, quien aseguró que su hijo Ernesto iría a una entrevista de trabajo. Por su parte, Rocío Hernández, madre de otro de los desaparecidos, detalló que en la mayoría de los casos de transportistas desaparecidos coinciden en las mismas circunstancias.

¿Qué respondieron las autoridades?

Tras varias horas de bloqueo, representantes de la Fiscalía del Gobierno de Colima llegaron al sitio y aseguraron que sí hay avances en las investigaciones y se ofrecieorn en mostrar a los familiares la carpeta de investigación. Con ello, los familiares liberaron la vialidad luego de varias horas de bloqueo.

Anuncios