EspecialesNoticias recientes

‘Rancho Carisuva’: denuncian extracción y presunto asesinato de 15 burros en BCS

452
Burros Rancho Carisuva
Quince burros que se encontraban en el Rancho Carisuva fueron extraídos y presuntamente asesinados. Foto: Instagram/rancho_carisuva.
Anuncios

Baja Brewing Company y Rancho Carisuva denunciaron la extracción de 17 burros —que se encontraban bajo un programa de protección animal— y el presunto asesinato de 15 de ellos en Baja California Sur (BCS). 

Te recomendamos: Explosión de Waldo’s en Hermosillo: procesan a 6 personas y a una empresa

Anuncios

¿Qué pasó con los burros de Rancho Carisuva?

A través de un video compartido en redes sociales, integrantes del proyecto Lolo Love señalaron que los burritos salieron a pastorear cerca de las inmediaciones del rancho después de la temporada de lluvias hace algunos meses, pero 15 no regresaron.

”La gente del rancho los buscó durante días. Se habló con otras rancherías y con el tiempo la información empezó a encajar”, dijo una de las integrantes.

Anuncios

Según quienes participan en el santuario, no hay pruebas contundentes todavía sobre los responsables, pero hay evidencia que indica que los animales fueron extraídos del lugar donde pastaban y presuntamente llevados a su muerte. 

Integrantes del Rancho Carisuva denunciaron la extracción y asesinato de 15 burros. Foto: Instagram/rancho_carisuva.

Dos de los burros —Quequito y Juanita— lograron escapar, pero presentaron lesiones en las patas causadas por haber sido amarrados con alambre, de acuerdo con el reporte veterinario mencionado en el video.

Los denunciantes recordaron que los burros son una especie en peligro de extinción “principalmente porque siguen siendo cazados ilegalmente para consumo de su carne, una práctica que aún persiste en varias regiones de México.

También puede interesarte: Fiscalía de Michoacán: asesinato de pareja de intérpretes de señas y su hija fue por un posible conflicto familiar; hay un detenido

Proyecto Lolo Love

El proyecto Lolo Love —que inició en 2017 con el apoyo de Baja Brewing Co.— busca visibilizar la situación del burro mexicano, una especie que activistas consideran en riesgo por la caza ilegal y la extracción.

En su mensaje, ambas organizaciones llamaron a generar conciencia sobre la protección de estos animales y anunciaron que continuarán con su labor de rescate y cuidado para evitar que este tipo de situaciones se repitan. 

“Estamos rotos, pero no rendidos. Reconstruiremos. Rescataremos más. Seguiremos luchando”, se lee en la publicación que acompaña el video de la denuncia.

Anuncios