La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Ricardo Mendoza Cerón, despachador del Tren Interoceánico, señalado por delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, por su presunta responsabilidad en el accidente ferroviario que dejó a 14 personas muertas, el pasado 28 de diciembre, en Oaxaca.
Apenas ayer, la FGR dio a conocer que la unidad accidentada viajaba a exceso velocidad, lo que pudo provocar el descarrilamiento.
Te puede interesar: Oaxaca: detienen a conductor del tren interoceánico que se descarriló
¿De qué se le acusa a Ricardo Mendoza Cerón, despachador del Tren Interoceánico?
Ricardo Mendoza Cerón es el segundo detenido por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, quien se desempeñaba como Jefe de Despachadores del Área de Operaciones.
Es acusado por la Fiscalía General de la República como posible responsable de no frenar la marcha, de no supervisar ni intervenir antes ni después del descarrilamiento del Tren Interoceánico, en Oaxaca.
Además, la FGR argumentó, ante el juez de la causa penal, que Mendoza Cerón no tenía vigente su permiso ferroviario al momento del accidente, del 28 de diciembre.
El lunes 26 de enero, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR cumplimentaron la orden de su captura en Coatzacoalco, Veracruz, y fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cintalapa, Chiapas.

¿Hay más detenidos en este caso?
Son tres las órdenes de captura que giró un juez federal contra operadores implicados en el accidente del Tren Interoceánico. El lunes 26 de enero, se detuvo al maquinista Felipe de Jesús Diaz, en el municipio de Palenque, Chiapas. El segundo el despachador, Ricardo Mendoza Ceron, capturado el día de hoy, en Chiapas. Aún falta por cumplimentar orden de aprehensión contra Emilio Erasmo Canteros Mendez, acusado de rebasó el límite de 50 km/h en la curva.
Te puede interesar: Revocación de mandato en Oaxaca: Salomón Jara se perfila a continuar como gobernador
¿Qué demandan las víctimas del accidente del Tren Interoceánico?
A través de un comunicado en redes sociales que difundió el despacho Vega McGregor Arellano, representantes legales de las víctimas, se informó que el pasado 5 de enero de 2026, se presentó una querella por lesiones culposas y otros delitos ante la autoridad competente.
En el documento indicaron que ante la falta de información oficial sobre el avance de la investigación, los deudos solicitaron formalmente a las autoridades más detalles del caso, sin que hasta el momento hayan recibido alguna respuesta.
El martes 27 de enero promovieron una audiencia de control por omisión, con fundamento en el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), además de reiterar la solicitud de acceso a la carpeta de investigación.
Los abogados de las víctimas señalaron que, pese a conocer por medios de comunicación la posible realización de una audiencia inicial, aún no han sido notificadas formalmente, por lo que solicitaron información oficial al Centro de Justicia Penal Federal.